Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

En un barrio, 8.000 vecinos se organizaron para prevenir delitos

Usan las redes para protegerse entre ellos
Armaron grupos de Facebook y WhatsApp en 40 "cuadras solidarias" de Adrogué. Las calles están señalizadas y ante cualquier hecho sospechoso llaman al 911.

Cada vez en más esquinas de Adrogué, la ciudad cabecera del Partido de Almirante Brown, el Sur del GBA, pueden verse carteles con el dibujo de tres hombrecitos y la leyenda “Cuadra solidaria: vecinos en alerta”. Es que ya son 40 las calles de la ciudad que cuentan con un sistema de organización vecinal para mantenerse alerta y unidos contra los constantes hechos delictivos en el barrio. A través de reuniones mensuales y vía Facebook las 24 horas, más de 8.000 vecinos llevan adelante estrategias para protegerse de los robos y entraderas. Con las Fiestas y el inicio de las vacaciones arman planes para cuidar las casas de quienes se van de viaje.
A comienzos de diciembre realizaron dos encuentros simultáneos conectados vía Skype entre 350 habitantes de las zonas 36, 37, 38, 39 y 40, los cinco sectores en que ellos dividen a Adrogué. “Las cuadras solidarias básicamente consisten en tener un sistema de seguridad basado en conocernos mutuamente, estar conectados y atentos ante cualquier situación que requiera intervención policial”, sintetiza Alberto Granero, uno de los impulsores de las reuniones y del grupo de Facebook que nuclea a todos los barrios, “Adrogué queremos más seguridad”.
El logo con el que se identifican los vecinos que organizaron la movida para prevenir los delitos en Adrogué,
El logo con el que se identifican los vecinos que organizaron la movida para prevenir los delitos en Adrogué,
Con el crecimiento sostenido de la página, los vecinos decidieron armar subgrupos para cada una de las cinco zonas, redes de WhatsApp y encuentros mensuales.
La reunión de este mes se hizo bajo la consigna de “no infundir miedo, sino alerta y conocimiento”. Con la llegada del verano y las Fiestas son muchas las casas que quedan desocupadas, entonces los vecinos de las cuadras solidarias llevan adelante una serie de tácticas para evitar los habituales robos. “Hay cosas pequeñas que son muy importantes, como tirar la basura en el tacho del vecino cuando se va de viaje, o limpiar las hojas de su vereda y levantarle el diario si no está. De este modo, con un esfuerzo mancomunado, podemos prevenir varias situaciones”, advierte Granero.
Además de las 40 cuadras solidarias que se armaron este año en Adrogué, la iniciativa también se replica en José Mármol y Rafael Calzada. El objetivo para el año que viene de los vecinos de Adrogué es ayudar a fortalecer los grupos de seguridad vecinal en esas y otras localidades. Para eso, destacan la importancia de trabajar junto a las comisarías de cada zona y hacer siempre la denuncia. “A modo de campaña de concientización, pedimos que ante una emergencia siempre se llame primero que nada al 911, para que haya constancia”, enfatiza Granero.
"Mi hijo salió por prevención porque llegaba su novia y se encontró con una persona intentando entrar a mi domicilio, sacaron el portón eléctrico del garaje de la guía y estaban intentando ingresar. Escaparon al verlo. Afortunadamente no pasó nada pero estamos a la deriva mal", dijo el vecino Daniel Brie. Verónica Aguirre, otro habitante del barrio, sostuvo: " "Es importante estar comunicados. Entro frecuentemente a los grupos de Facebook para ver si hubo hechos delictivos en mi zona. Hay que estar atentos, sin miedo pero alerta. Conocí muchos vecinos que sufrieron robos, debemos ser solidarios y siempre ayudar cuando vemos algo".
La página comenzó hace cuatro años, pero desde enero tuvo un crecimiento grande cuando se dieron a conocer unas escuchas en medio de la llamada "Triple Fuga" de los hermanos Lanatta y Schillaci. Allí, un comisario de Adrogué “invitaba” a los prófugos a Almirante Brown. La indignación quedó en evidencia en una marcha de 1.000 personas el 29 de enero y, desde entonces, la gente se organizó en las redes. En los últimos meses esta idea “explotó” y ahora la intención de estos vecinos es formalizar el funcionamiento de los Foros de Seguridad, pero hasta el momento no obtuvieron el ansiado aval municipal.
Y para este fin de semana y en Año Nuevo, tienen previsto fomentar las celebraciones en la vereda para, de este modo, “recuperar la calle”. Así buscarán que todos los vecinos se sumen a sacar la mesa navideña a la calle y celebrar con gente que vive en su misma cuadra. De paso, señalan los organizadores, sirve para conocerse las caras. “Adrogué tiene la paradoja que los mismos vecinos no se conocen, a veces eso es más importante que comprar una alarma”, señalan. “Diciembre es un mes complicado, sobre todo en delitos chicos e inmediatos. En estos días vimos muchos casos así, por eso es fundamental denunciar”, cierran.
Fuente: Clarín

0 comentarios: