Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Informe de la reunión del Foro de Seguridad del miércoles 10

La reunión contó con la presencia de Sebastián Cinquerrui, Secretario de Seguridad Ciudadana de Morón, José Luis Sersale, Subsecretario de Planificación y Gestión, Alberto Avendaño, Subsecretario de Protección Ciudadana y Coordinación con Organismos de seguridad, Alberto Novo, Subsecretario de Prevención Social del Delito y Relaciones con la ComunidadJorge Antelo, asesor de la Secretariade SeguridadJuan Carlos Grippo, Jefe de la Policía Local, y el Sub-Comisario Sergio Ariel Gómez, a cargo de la comisaría 5º.


La presencia de todo el equipo de seguridad de Morón tuvo el marco que necesitaba, ya que hubo una nutrida concurrencia y pudieron escuchar de boca de los propios vecinos damnificados, la gran inquietud y preocupación que existe en el barrio acerca del desmesurado crecimiento del delito en los últimos dos meses.

Luego se pasó al temario preparado para esta reunión y correspondía escuchar las respuestas del equipo, que fueron las siguientes:

Sobre la central de monitoreo Cámaras de seguridad: 

Se dijo que le entregaron un observatorio vaciado de contenido sin una sola estadística del delito, se llevaron todo. Hay que empezar de cero. 
Se le consultó si habrá responsabilidades penales por ello y la respuesta fue que estaban recabando datos para elevarlos a la Justicia.
De las 250 cámaras en Morón solo funcionan 50, pero de las 27 de Villa Sarmiento funcionan 24, gracias al soporte de Telecentro. El Centro de Monitoreo no cumple con ninguna de las misiones para las que fue creado, es poco operativo, y tiene una disposición de pantallas poco razonable.
La idea es que los operadores puedan “prevenir” mirando las cámaras y advirtiendo anticipadamente movimientos sospechosos. 
Van a comenzar a construir una Central de Monitoreo nueva en lugar a definir, que por lo menos duplique el espacio de la actual, con tecnología moderna y facilidades para que los operadores realicen una tarea eficiente, tal como había sido prometido, con estadísticas que incluyan informaciones adicionales a las que provee la policía. La idea es ser la puerta de entrada de todo reclamo por problemas de seguridad y derivar los casos a las áreas correspondientes. El pliego estará listo en 60 días y la implementación se pretende hacerla a fin de este año, todo dentro del objetivo de triplicar el presupuesto para seguridad en 2016. Mientras tanto se irá reestructurando la actual para darle operatividad. 

Sobre estrategias de prevención:

Se Están realizando controles vehiculares diariamente tres horas por día, especialmente motos y se secuestran un promedio de 12 motos diarias, ya tienen 300, aunque principalmente por documentación irregular.
Se formó un comité de crisis que se reune tres veces por semana para atender el día a día.

Se consultó si se estaba coordinando las tareas de las tres fuerzas policiales: Comisaría V, CPC y Policía local, a lo se respondió que si se lo está haciendo, pero sin mayores precisiones sobre método y responsable.
Se pondrán puestos móviles en lugares claves (por dos horas de duración) en las bajadas de autopista.
El Secretario Cinquerrui informó que su secretaría se está haciendo cargo de un parque automotor de móviles policiales que se encuentran bastante destruidos, y están evaluando que se manda a reparar y que se descarta para cambiarlo por unidades nuevas, dado el alto costo de su reparación.

Sobre el nuevo jefe de comisaría 5º

El Sub-Comisario Sergio Ariel Gómez es quien quedó a cargo de la comisaría de Villa Sarmiento en reemplazo de Sergio Mosqueda, y consultado sobre los motivos de este cambio, dijo que es común un traslado de esas características en la fuerza policial.
Sobre los efectivos que tiene a su cargo respondió que son 25 incluyendolo a él mismo.

Sobre la policía local:

El actual jefe Carlos Grippo informó que hay 5 recorridos de móviles en Villa Sarmiento que operan de 6 a 22 hs., más una dotación nocturna en Plaza Alsina de 22 a 6 hs. Esta es una policía de proximidad de actuación diurna. 
Dijo que actualmente cuenta con 400 efectivos y que la Municipalidad se está haciendo cargo de todos los gastos, combustible, repuestos, etc. y no hay problemas de fondos.

Se trató también el tema boliches de Gaona, sin llegar a conclusiones que puedan ser principios de soluciones a esta problemática, que tanta preocupación y molestias causa a nuestros vecinos.

No estuvo presente ningún representante del CPC.

Se cerró la reunión convocando a la próxima el miércoles 9 de marzo, a la misma hora y en el mismo lugar.

8 comentarios:

  1. De 22 a 6 AM no hay ningún recorrido por el barrio? Que se debe hacer en ese rango horario?, ya que es el horario en el que suceden las entraderas.
    Es necesario hacer recorridos nocturnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 22 a 6 Hs. quien tiene la responsabilidad de la prevenión es el CPC, quien patrulla las calles de Villa Sarmiento durante las 24 Hs. en 4 zonas en las que está dividido el barrio, con 1 móvil en cada zona.
      Está claro que con eso no alcanza

      Eliminar
  2. Por favor hagan eco del robo a la pizzeria de Chile y Toscano. Le abrieron la cortina y entraron por la noche.

    ResponderEliminar
  3. El domingo a las 16 hs, se encontraban dos móviles de la policía comunitaria y uno del CPC , con un total de 10 efectivos aproximadamente en Plaza Alsina. Mientras que en el resto del barrio no se veía ni un policía. Por favor aclarar por que sucede esto, ya que es necesario que estén patrullando las calles y no todos en la plaza.

    ResponderEliminar
  4. Vivo en chile al 300, en menos de un mes hubo robo a la pizzeria( chile y toscano) entradera en chile y 2da rivadavia, intento de entradera a la vuelta de casa y robo de rueda en frente de mi casa...pareciera que la zona esta liberada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se sale a la calle con miedo. Viernes a las 15:00hs en Virrey Liniers y Chasaing, un auto le intento robar a un chico la mochila, cosa que no paso porque salio corriendo. No se puede andar por la calle. NECESITAMOS QUE LA POLICÍA CAMINE EL BARRIO y que los DEJEN HACER SU TRABAJO COMO CORRESPONDE. POR FAVOR QUE EL INTENDENTE SE HAGA ECO DE LO QUE PASA Y TOME MEDIDAS AL RESPECTO.

      Eliminar
  5. Ayer lunes 15 hubo un tiroteo por la zona de Roque Pérez y Córdova. El patrullero paso 20 minutos después. El jueves de la semana anterior 2 chorros en cueros iban caminando por Córdova hacia Ramos Mejía manoteando lo que encontraban mientras los vecinos que salían a trabajar (6 y 40 de la mañana) no sabían donde meterse.
    Los lunes a la mañana hay desfile de chorros y chorras en moto por la colectora y que cruzan para el lado de la villa por el puente de Portela.
    Noviembre y diciembre (completos) del año pasado se chocaban entre los patrulleros de la cantidad que había... ahora no ves uno ni de casualidad y por la noche ni hablar.
    No se que pasa pero lamentablemente todo lo que involucre a la bonaerense está teñido de sospecha, un día saturan, al otro liberan. No absolutamente "incapaces" de mantener una metodología de trabajo estable.

    ResponderEliminar
  6. Por favor que alguien del foro explique que es eso de que se sacaron 60 policías de Villa Sarmiento y se enviaron a Castelar, obviamente porque vive el intendente y la gobernadora. Villa Sarmiento después de las 22 hs. es tierra de nadie. Si no te roban es por pura suerte. Son necesarios mas policías y que recorran por las noches también. Creo que todos estamos de acuerdo en que apoyamos a la comisaria 5ta. pero es necesario que tengan mas efectivos y que los dejen hacer lo necesario para que baje el delito en el barrio.

    ResponderEliminar