Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Sobre las resposabilidades de combate al delito en Morón

En estos días se ha puesto en debate quien es el responsable de la seguridad en el partido de Morón y desde sectores cercanos a la gestión municipal se adjudica un único responsable en el Ministro Granados y la policía Bonaerense.
Si bien esto es cierto, y la mayor responsabilidad recae en las políticas planificadas desde la gobernación Scioli, hay que decir que en el distrito Morón a partir de la firma del acta Ghi-Granados en Mayo de 2014, con la creación del CPC, las responsabilidades son compartidas entre el Ministerio y la Intendencia. Pero además de ese compromiso firmado

Ya en octubre de 2010 el Intendente Lucas Ghi sorprendía con la declaración de querer se el jefe de la policía en su distrito y agregaba:

"La democracia de proximidad que representan los gobiernos locales deben servir para satisfacer las demandas sociales y, en materia de seguridad, podemos lograrlo si puedo ser el jefe de la policía distrital. Hasta tanto se avance en una legislación que modernice el funcionamiento de la policía, yo quiero ser el jefe de la policía bonaerense en Morón".
Ghi justificó su postura en que Morón "cuenta con las capacidades técnicas, operativas y funcionales para mejorar el trabajo policial y yo tengo la decisión política de ejercer el mando y el control institucional de la policía bonaerense".

Luego en abril 2014 se firmó el acta acuerdo entre Ghi-Granados por la creación del CPC en Morón y esto decían:

"En una primera etapa las “Patrullas Comunitarias” constarán de 40 móviles y serán coordinadas por el Municipio quien fiscalizará su funcionamiento. Recorrerán las 31 cuadrículas del partido a partir del mapa del delito realizado por el Observatorio de Seguridad y Violencia de la comuna.
El CPC tiene hoy un doble comando, el Intendente Lucas Ghi, y el Ministro de Seguridad Granados. El Intendente tendrá a su cargo la parte operativa a través del comisario Peralta, y el Ministro será el responsable de lo concerniente a sueldos, traslados, licencias, sanciones, bajas, etc."

Mas tarde en setiembre 2014 con motivo de la entrega de 30 nuevos móviles al CPC con la presencia de Lucas Ghi y Hernán Sabbattella esto decían:

“Es un deber seguir trabajando para poder reforzar la seguridad en todo el partido, necesitamos consolidar nuestra presencia en las calles con más móviles desarrollando tareas preventivas en todo el territorio”, destacó Ghi.

En tanto, Sabbatella señaló: “sabemos que la seguridad es una prioridad para los vecinos y vecinas de Morón y por lo tanto también lo es para nosotros. Junto a Lucas Ghi trabajamos permanentemente para cumplir con esta demanda”.

Por si esto no alcanzara, existe en el ámbito de la gestión municipal una secretaría de seguridad que a través de su mesa de gestión, coordina la tarea de prevención del delito juntando en una misma mesa, al observatorio de seguridad y violencia, la dirección de prevención urbana, los jefes policiales y los foros de seguridad del distrito, en la que el secretario de seguridad decide las políticas a seguir en base a los informes realizados por la dirección del observatorio de seguridad.

Hay que hacerse cargo de lo dicho, compartir las responsabilidades, tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad en las calles del partido, y como lo venimos reclamando desde el Foro de seguridad, poner límite ya, al contínuo crecimiento del delito en Villa Sarmiento

3 comentarios:

  1. Hola. Ya se sabe por qué fueron apartados el Comisario de Villa Sarmiento y Paz? No me enteré qué pasó finalmente. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Coincido. Las camionetas de CPC se mueven por las calles de Villa Sarmiento "después" que ocurre algo, nunca previenen!!! Chiaradia caminaba con sus hombres el barrio de civil para controlar todo. La peor decisión que hayan tomado es desarmar el buen equipo que el comisario Chiaradía había armado en la 5ta de V. Sarmiento. Él quiso hacer las cosas bien y le ataron las manos!!! Una injusticia y un error que vamos a terminar pagando los vecinos. Quienes lo desvincularon de nuestra villa no tienen Vergüenza!!!.

    ResponderEliminar
  3. Hoy caminando por villa sarmiento veo mucha policía, local, CPC, vial, infantería. Cuando estaba Chiaradía porque no estaban?? Esperaban que pase lo que paso, que maten a alguien para sacarlo?? Una vergüenza!!!

    ResponderEliminar