Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Revelan que hubo 18 secuestros en el noroeste del Conurbano en lo que va del año

La cifra responde al área comprendida por los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham. En 2014, hubo 65 secuestros extorsivos exprés en esa misma zona.
El secuestro del empresario Daniel Rebagliati (53) fue un alerta para las autoridades sobre un posible retorno del modus operandi de los secuestros sucedidos en el país después de la crisis de 2001. La logística con la que actuaron los delincuentes y la manera en que lograron mantener al hombre ocho días cautivo a cambio de un rescate de más de $1,5 millones, fue rotulada por los propios investigadores como "profesionalismo". En lo que va del año, se registraron 18 secuestros en el noroeste del Conurbano, donde fue capturada la víctima, y 65 de extorsión exprés en 2014.

Las zonas más comprometidas –de acuerdo al informe del diario La Nación- son los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham. Hasta el momento, las bandas operaban con menos riesgo: raptaban a la víctima no más de 24 horas y, en general, pedían dinero rápido.

Los especialistas que investigan el caso de Rebagliati, creen que sus secuestradores son ex guerrilleros delgrupo Sendero Luminoso y policías. Las torturas físicas a las que sometieron a la víctima, las comunicaciones telefónicas, las negociaciones con los familiares y la manera en que se concretó el pago del rescate en las vías de un tren, son algunos indicios de que se trataría de una banda experimentada en secuestros.

Según informó La Nación, Rebagliati fue interceptado en Hornos y Esquiú, en Santos Lugares, cuando delincuentes le cruzaron dos autos y lo apuntaron con ametralladoras. Para los investigadores, el golpe fue premeditado y estudiado, algo que no ocurría hace tiempo. En la mayoría de los 18 secuestros extorsivos registrados en lo que va de 2015 en la zona noroeste del conurbano, los delincuentes actuaron con improvisación.

Al respecto, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, aseveró que fue "algo extinguido en la vida de los argentinos". Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, admitió que "estas modalidades nunca están extinguidas". "Cada tanto aparece algún intento de este tipo de secuestros, pero rápidamente son detenidos. Hemos tenido varios casos en el transcurso de estos años", reconoció tras describir a la banda como una que "hace inteligencia, que tiene logística y capacidad de fuego". "Es una banda peligrosa", lanzó.
Fuente: Infobae

0 comentarios: