Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

El Intendente Lucas Ghi detalla responsabilidades del Municipio y de la Gobernación sobre la Policía Local (UPLM)

Seguridad: Habrá 811 policías
350 serán de la Bonaerense y 461 de la Policía Local
(por Sebastián Zárate).- Morón duplicará este año la cantidad de agentes policiales. A los 350 efectivos de la Policía Bonaerense se sumarán este año 461 "boina celeste", que no son otros que los hombres y mujeres de la Unidad de Policía Local Morón (UPLM), cuyos primeros 70 agentes comenzaron a trabajar a fines de abril con 41 patrulleros.

Los 391 restantes se incorporarán en dos etapas antes de que finalice el 2015.
Todos trabajarán uniformados con camisa blanca, pantalón celeste oscuros y boina de este mismo color.

"En Morón nunca tuvimos más de 350 policías y en un año vamos a tener el doble. De esta manera, estamos paliando un déficit estructural crónico que tuvo nuestro distrito y tiene el conurbano. Nos significará un salto cualitativo y cuantitativo histórico e importantísimo", afirmó el intendente Lucas Ghi en una entrevista que le concedió al programa de televisión Buenos Días América.

Pero la incorporación de policías en la vía pública es una medida cortoplacista que responde a la demanda ciudadana de fortalecer la prevención del delito en las calles.

"Abordar (la problemática de la inseguridad y el delito) sólo desde la perspectiva policíal sería un reduccionismo que no va a resolver la cuestión. Eso es lo urgente y está bien y para eso tenemos que encaminar las acciones inmediatas. Ahora, las democracias más seguras del mundo no son sólo las que tienen buenos policías. Sí es condición necesaria tener una buena policía que esté bien entrenada, bien equipada, bien renumerada y bien pertrechada. Ahora, las democracias más seguras son las que están más integradas y en las que no existen los niveles de desigualdad que no queremos que existan. Donde todos pueden ejercer sus derechos básicos. Así se construyen sociedades más seguras. Las dos agendas hay que abordarlas con la misma intensidad. La de lo urgente, con la Policía Local, las Cámaras de Seguridad, las alarmas y los Foros Vecinales, y la del mediano plazo. Porque si una cosa nos distrae de la otra vamos a estar todo el tiempo detrás de lo urgente", sostuvo Ghi, que explicó que la conducción de la UPLM es compartida entre el Gobierno Local, el de la Provincia de Buenos Aires y la propia fuerza de seguridad.

"Es una policía que está dentro de la estructura orgánica de la Bonaerense. Tiene una conducción civil que reporta a Fernando Jantus (subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad Provincial), hay un funcionario mío, el secretario de seguridad (Juan Carlos Martínez) como responsable civil de las operaciones que cotidianamente realiza esta policía y un subcomisario de la Policía Bonaerense (Jorge Mario Solís) es el responsable de todas las tareas que tiene que realizar la Policía Local", explicó y confirmó que el equipamiento, el combustible, el pertrecho y las jornadas de capacitación de la UPLM son responsabilidades del Estado Municipal, mientras que del pago de los salarios se hace cargo el Estado Provincial.
Fuente: Diario Anticipos

0 comentarios: