Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Le robaron la computadora y un software deschavó al ladrón: no es prueba

Gracias a un programa informático que saca una foto y localiza a quien introduce erróneamente la contraseña, la víctima del robo pudo identificar al ladrón- era el novio de una amiga- y recuperar sus pertenencias. Pero si no fuera porque en el allanamiento encontraron los objetos, el software antirrobo no servía como prueba del delito.
Por: Natalia Biazzini

Cuando llegó a su casa de Ciudadela, la mujer descubrió que le habían robado su computadora, 2700 pesos y un LCD. 

Horas después le llegó una foto a su teléfono celular. Se trataba del ladrón, que resultó ser el novio de su amiga. El hombre no sabía que la computadora tenía un software espía que tomaba imágenes a quien colocara una clave incorrecta. La mujer reconoció al novio de su amiga y radicó la denuncia en la comisaría. La policía allanó la casa del hombre, en la localidad de Caseros, y encontró los productos robados. Para la abogada penalista Carolina Epelbaum, “la foto por sí sola no sirve como prueba”.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción 6 de San Martín. El hombre detenido, identificado como Rubén Oscar Gómez, de 56 años, quedó detenido y la Justicia investiga si tiene antecedentes. La novia del ladrón y amiga de la víctima está fuera de la investigación.

El jefe departamental de la Policía del distrito de Tres de Febrero, Miguel Ángel Maccario, detalló el uso del programa cibernético. "Cuando el delincuente quiere operar la computadora, coloca información errónea y se toma la foto. Horas después, a la víctima le llega la imagen al teléfono celular. Se sorprendió porque nunca se imaginó que el novio de una amiga le iba a entrar a robar", contó en declaraciones a la prensa.

Para el Código Procesal Penal, la foto que le llegó a la víctima es sólo un indicio, que con la orden judicial, el operativo y los elementos robados encontrados se convirtieron en una prueba. Pero si no hubieran hallado las cosas, otra hubiera sido la historia. Epelbaum le dijo a Infojus Noticias, que desde la defensa, se podrían haber tejido muchas estrategias: el denunciado podría decir que fue su novia la que le dio la computadora, o la misma víctima.

Epelbaum también explicó que si las cosas robadas no hubieran aparecido y la víctima acusaba a alguien sólo por la foto, la Justicia tendría que llamar a un perito técnico que explicase el funcionamiento del dispositivo. Y algo que es elemental, saber si el software es legal o una copia trucha. “La legalidad es esencial para determinar la calidad de la prueba”, agregó la penalista. .

Funcionamiento del software espía

"Cuando el delincuente quiere operar la computadora, coloca información errónea y se toma la foto. Horas después, a la víctima le llega la imagen al celular. Se sorprendió porque nunca se imaginó que el novio de una amiga le iba a entrar a robar", contó en declaraciones televisivas.

El software espía no solo envía la foto de quien no está autorizado a usar el dispositivo, sino que también puede eliminar todos los contenidos si la persona no es dueña de la computadora. "Este sistema se va a popularizar en un tiempo no muy lejano", opinó Maccario.
Fuente: InfoJus

0 comentarios: