Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

La Provincia forma profesionales para la vida fuera de la cárcel

Un programa llevado adelante por el Ministerio de Justicia dio capacitación a presos de la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela. En total, más de 9 mil reclusos participaron de este tipo de cursos en territorio bonaerense.La Provincia forma profesionales para la vida fuera de la cárcel

Un grupo de internos de la Unidad Penitenciaria 42 de Florencio Varela formó parte de una iniciativa denominada Formación Laboral Extramuros, organizada por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y de la que tomaron parte más de 9 mil personas a lo largo de 2017.

Los cinco reclusos recibieron formación profesional en electricidad y recibieron el título de Reparación de Electrodomésticos, respaldados por el municipio de Quilmes y el Sindicato de Mecánicos del Automotor (SMATA).

A punto de recibir su libertad tras cumplir con sus condenas por el delito de robo, fueron autorizados por los jueces a salir del penal una vez a la semana para tomar el curso.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, destacó la decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de “proveer de herramientas para la reinserción a las personas que están detenidas”, agregando que “desde el Estado estamos brindando oficios y cursos a los internos para que en un futuro tengan los recursos necesarios para una posibilidad laboral y una mejor reinserción social”.

A lo largo de este año tomaron cursos de capacitación laboral 9.145 internos alojados en cárceles de la provincia de Buenos Aires, y casi el 70 por ciento logró culminarlos y recibir certificados, una cifra muy superior a la del año anterior.


Desde la cartera de Justicia indicaron que “esto se debe a varias iniciativas que se encararon en forma simultánea. Por un lado se jerarquizó la figura de Coordinador de Formación Técnica y Oficios, que cumple funciones en cada uno de los penales de la Provincia. También se incorporó la variable ‘Capacitaciones no formales’ y se impulsó la creación o puesta en valor de 77 talleres”.

Un informe de la cartera de justicia bonaerense sostiene que desde el 1º de enero y hasta mediados de diciembre, 5.011 internos tomaron cursos en los Centros de Formación Profesional, 2.081 fueron instruidos bajo el ítem “Capacitación Laboral” que incluye cursos dictados por sindicatos, cámaras empresariales, fundaciones u ONG. En tanto, en “Capacitaciones No Formales” fueron 2.048 los privados de libertad que se instruyeron, y cinco lo hicieron bajo la modalidad “Formación Laboral Extramuros”.

Fuente: La Tecla

0 comentarios: