Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Informe de la reunión del Foro Vecinal de Seguridad del miércoles 10 de Mayo

En esta oportunidad concurrió el comisario Guillermo Sánchez, Jefe de la policía local.
En la primer parte del plenario se leyó el informe de los delitos denunciados en la comisaría 5º, los que siguen en valores altos, llevando el total del cuatrimestre enero/abril 2017 por encima del mismo cuatrimestre de 2016 (en nota posterior se informará el detalle).

Se dio un resumen de la reunión que mantuvo la comisión del foro con el secretario de seguridad ciudadana de Morón, Bernardo Magistocchi, llevada a cabo el miércoles 3 de mayo. Lo sustancial del mismo es lo siguiente:
  • El 18 de Mayo se realiza en la la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y Relaciones con la Comunidad, Mitre 957 de Morón centro, las elecciones para la integración de una nueva comisión del Foro Vecinal de Seguridad. Participarán de la misma las instituciones sin fines de lucro que realizaron su reempadronamiento ante la subsecretaría convocante, las que de acuerdo a la ley vigente son las autorizadas a proponer representes a los efectos de que entre esos vecinos designados se elija una nueva comisión.
  • Instalación en 7 a 10 días de un destacamento bajo el puente del Posadas y otro a colocarse en un plazo aproximado de 2 meses en el puente de Portela y Norteamérica.
  • Ya llegó a la zona comprendida por Hospital Posadas, barrio Carlos Gardel y monoblock, un primer grupo de 50 gendarmes por turno, se instalaron 3 postas fijas permanentes, hay 4 móviles de esa fuerza recorriendo el sector. Se cambiaron todas las cámaras de calle Marconi por nueva tecnología. Hay un móvil que recorre el estacionamiento del hospital Posadas buscando detectar la patente de autos con pedido de captura, a través de un sistema preparado al efecto.
  • Sobre la solicitud realizada por el foro para la instalación de un sistema en las entradas a los puentes peatonales de colectora ubicados en Cramer y en Ameghino para evitar el paso de las motos, vialidad Nacional dice que están pensados para facilitar el tránsito de las madres con sus cochecitos de bebé o personas discapacitadas con sillas de rueda, lo que se vería imposibilitado con este tipo de accesorio. Se solicitó que entonces se instalen cámaras que puedan identificar el momento y a la persona que cruza con su moto.
  • Se solicitó que los operativos de prevención y control que se realizan con la coordinación de la secretaría de seguridad, sean de menor tiempo de duración para permitir una mayor cantidad de ellos en lugares diferentes, de modo tal que para quien viene a cometer delitos no le quede claro en cual esquina pueden pararlo. 
  • En razón de que el delito de robo/hurto de autos y motos es el 60% del total que se comete se pidió determinar a través de investigación previa el origen de las bandas que actúan en el partido de Morón, ya que ese tipo de delito tiene un final en desarmaderos o ventas ilegales de automóviles. La respuesta fue que se estaba trabajando en ese sentido y de esa forma y la respuesta final se tuvo el día 11 de Mayo con los 20 allanamientos que desbarataron varias bandas dedicadas al corte y venta de partes de automotor en forma ilegal y otras dedicadas a la venta de drogas, con el saldo de 23 detenidos.
  • Se le entregó al Secretario Magistocchi un pedido firmado por muchos vecinos del sector de Mármol, O`Connor, Yapeyú, lindante a través de Pte. Perón con el municipio de la Matanza, para la instalación de una cámara de seguridad en ese sector.
Se pasó luego a dar lugar al comisario Sánchez, a quien se le solicitó una serie de pedidos y aclaraciones que pueden sintetizarse en los siguiente:

  • Informó que desde su llegada a la jefatura de la policía local, se está trabajando en profesionalizar una fuerza nueva que está dando sus primeros pasos. En virtud que esta fuerza tiene solo una jefatura principal y carece de jefes intermedios, se solicitó a cada uno de los jefes de las distintas comisarías del partido, que ayuden en el control del trabajo que realizan estos efectivos.
  • Se le solicitó que los móviles no circulen solo haciendo presencia, sino que tengan una actitud de mayor prevención controlando el paso de motos, vehículos y grupos de personas que puedan ser sospechados de tener actitudes delictivas.
  • Informó que las distintas fuerzas que actúan en el partido de Morón, realizan los operativos bajo la coordinación de la secretaría de seguridad.
  • Comentó la realización de allanamientos (varios de ellos en Villa Sarmiento) bajo la dirección de los juzgados correspondientes, que dieron resultado positivo, algunos producto de denuncias de vecinos y, otros surgidos de investigación policial.
  • Dejó información de su teléfono celular, para que todo reclamo por incumplimiento o ineficiencia de la policía local le pueda ser comunicada en forma directa.
Finalizó la reunión con la convocatoria próxima, a realizarse el miércoles 14 de junio, a las 19:30 hs., en la asociación de fomento de Villa Sarmiento.

1 comentario:

  1. Bien por el puesto en Norteamérica y Portela. Ojalá se haga.

    ResponderEliminar