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Hubo una baja del 7,4% promedio nacional de sustracción de vehículos: Lanús, Tres de Febrero y Morón tienen la mayor tasa de robo de autos

Según los datos de las aseguradoras, durante 2016 esos partidos duplicaron y hasta triplicaron el promedio nacional de sustracción de vehículos; en todo el país hubo una baja de 7,4% y las cifras llegaron al nivel del año 2008.
Llegaron al podio, aunque eso no significa precisamente que tengan algo para festejar. Lanús, Tres de Febrero y Morón son los distritos del conurbano en los que hubo más robos de vehículos durante 2016. En esos partidos las cifras duplicaron e incluso triplicaron el promedio nacional. Mientras que la tasa media de sustracción de vehículos en todo el país fue de 121 cada 100.000 habitantes, Lanús tuvo 353, Tres de Febrero 316 y Morón 289. El caso de Tres de Febrero es singular: el año pasado experimentó una fuerte baja en este tipo de delitos (del 16%) en relación con 2015. La disminución, a nivel nacional, fue del 7,4%, aunque hubo fuertes aumentos, del orden del 10%, en las provincias de Córdoba y Mendoza.

Los autos más robados durante 2016 en la Argentina fueron el VW Gol, el Chevrolet Corsa, el Fiat Uno y el Renault Clio. Si se toma los más nuevos, con antigüedad no mayor a cinco años, la lista la encabeza la Toyota Hilux, seguida de la Ford EcoSport, el VW Gol y el Suran, y los Ford Focus y Fiesta.

Así surge de un estudio hecho por el Departamento de Estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), al que tuvo acceso LA NACION. El informe, que cuenta con datos aportados por las aseguradoras, sostiene que los 121 robos y hurtos de vehículos cada 100.000 habitantes representan la cifra más baja desde 2008, cuando la tasa fue de 115. Desde entonces, la cantidad de hechos fue en ascenso hasta que el último año se revirtió la tendencia.

El área metropolitana de Buenos Aires (Capital más conurbano), concentró las tres cuartas partes de los robos: 58,33% fueron en el Gran Buenos Aires y 15,21%, en la ciudad.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, explicó a LA NACION: "El robo de autos, además de causar un perjuicio económico a la sociedad, suele estar acompañado de violencia y, en oportunidades, termina en homicidios. Esto nos obliga a alinear todos los niveles para que cada uno haga sus aportes desde el lugar que le corresponda con el fin de erradicar este flagelo".

Foto: LA NACION


Burzaco explicó: "La disrupción de los mercados ilegales es fundamental para limitar los delitos asociados. Por tal motivo es imprescindible atacar todos los aspectos, como desarmaderos, reducidores y distribución y reventa, incluida la que se realiza online".

El gerente general del Cesvi, Marcelo Aiello, afirmó: "Observamos que se produjo una baja en el robo automotor respecto de 2015, pero es aún más alentador el dato de que también se redujo la proporción de vehículos asegurados sustraídos por cada 100.000 habitantes. Las cifras confirman una tendencia en baja que se inició en 2015. Y vale la pena recordar que de 2010 al 2014 venía en creciente aumento".

En Lanús sostienen que los primeros tres trimestres de 2016 fueron "álgidos" en cuanto al robo de vehículos. Pero que desde septiembre se logró cambiar la tendencia. "Durante los últimos tres meses del año se logró reducir esta modalidad delictiva un 60%. Ante la cantidad de hechos se modificó el patrullaje preventivo", dijo a LA NACION el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz. Agregó que en Lanús durante los últimos 10 años no se hicieron grandes inversiones en materia de seguridad. "Había muy pocas herramientas para la prevención del delito, pero lo pudimos revertir", agregó.

En la zona sur, el municipio donde hubo una mayor disminución en cuanto a robo de autos fue Avellaneda: 23% menos que en 2015.

En consonancia, en la zona norte del conurbano, San Fernando fue el municipio que logró la mayor baja de esta modalidad delictiva en la comparación 2015-2016. Según el estudio del Cesvi, el año pasado el distrito tuvo una reducción de hechos del 25,8%.

"San Fernando invirtió en forma permanente en materia de seguridad. Pasamos de 50 a 700 cámaras. Hicimos un sistema de postas a la salidas de los accesos y de las grandes avenidas. Es un trabajo fuerte de prevención. Invertimos 100 millones de pesos anuales. Y tenemos dos distritos vecinos, como San Isidro y Tigre, que también trabajan mucha en la materia", explicó el intendente Luis Andreotti (Frente Renovador). Tigre, en rigor, experimentó un leve aumento de casos, del 1,6%.
Más controles

"Consideramos que el robo automotor disminuyó por las políticas que se vienen desarrollando en los últimos años en cuanto a un mayor control de las redes delictivas del comercio ilegal de autopartes. Y también es consecuencia de una mayor conciencia colectiva. Si hay menos compradores de repuestos robados habrá menos robos de vehículos. De todos modos se deben intensificar los controles sobre los desarmaderos ilegales que comercializan piezas no permitidas y de origen incierto", agregó Aiello.

Si se ve el conurbano como conjunto, del estudio del Cesvi se desprende que la zona oeste es donde se produjo la mayor cantidad de hechos delictivos de 2016, con el 41,16%; la zona sur fue escenario del 35,89% de las sustracciones y la zona norte tuvo el 22,96% de los casos.

"En general, en los distritos más poblados del país se vivió un año de contracción en cuanto a la cifra de robos. Por caso, esas mejorías se ven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una variación del -3,89%; en la zona sur, -12,50%; la zona norte, -9,62%; la zona oeste -8,11%; la provincia de Buenos Aires con -14,76%, y Santa Fe, con -7,36%. En cambio, en otras provincias grandes, como Mendoza, el robo de autos creció un 9,35% y Córdoba, cuyo incremento interanual alcanzó un 9,99%", reza el informe del Cesvi.


LA NACION Seguridad

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