Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Informe de la reunión del Foro de Seguridad del miércoles 11

La reunión del Foro de Seguridad contó nuevamente con la presencia de secretario de seguridad de Morón, quien reconoció ante los vecinos que el delito en nuestro barrio sigue en crecimiento, y realizó un compromiso público, en el que comprometió a los oficiales policiales presentes, a dar un intenso combate contra motochorros, entraderas, y robo de autos.
En el balance que realizó del último año, informó que los efectivos policiales que patrullan las calles de Villa Sarmiento (CPC, Comisaría 5º y policía local), se incrementaron de un total de 33 en 2014 a 71 en 2015, y adelantó que para noviembre el total de policías en la calle será cercano a los 100. En 2014 había 3 móviles recorriendo las 3 cuadrículas (16, 17 y 31), hoy las zonas son 4 (11, 11ª, 12 y 19) y las recorren 8 móviles.

Los reclamos vecinales hicieron su centro, en la continuidad del delito en todas sus formas, motochorros. entraderas, arrebatos, domicilios y vehículos, los que como viene reafirmando el foro, se incrementa año a año, dando la comparación de los primeros 5 meses del año 2015 con respecto a igual período 2014 en un 5,7% , de las denuncias realizadas en la comisaría 5º, pese al incremento de dotación patrullando las calles.

La pregunta sin respuesta de parte de las autoridades de porque sube el delito si se incrementa más del 100% los efectivos que deben reprimirla, tiene su explicación en la falta de compromiso de esos efectivos, y de las incorrectas estrategias de combate a un delito que muta, hace inteligencia, comprueba cuales son las zonas más vulnerables y a ellas acude.

El secretario, su equipo, y los jefes policiales acusaron recibo de esta situación y asumieron el compromiso de poner todos los esfuerzos para lograr una notoria disminución de la cantidad de delitos (más controles sobre motos y automóviles, y revisar el circuito del recorrido de los móviles policiales de modo que no sea tan vulnerable ante el ojo atento del delito). El desafío está planteado, habrá que estar atentos para ver si el cambio de actitud se pone en marcha, y si las cifras disminuyen, o todo sigue igual.

En la reunión también se informó que ya hay dos nuevas cámaras instaladas en el sector sur, este fin de semana se dejan instaladas otras dos, que comienzan a funcionar la semana próxima, y en no más de 15 días deben estar en funcionamiento 4 cámaras de seguridad en el sector norte (de la autopista hacia Caseros).

Los móviles de la policía local (color blanco y azul) llevan un cuaderno foliado (similar a un libro de quejas) el que los vecinos pueden pedir para anotar su queja, pedido, o felicitación si fuera el caso, el que queda registrado al estar foliado, para control de las autoridades.

Los tiempos de respuesta están cada vez más acotados. Pidieron tiempo para esperar los resultados del CPC, después para contar con más efectivos, ahora solo debe haber resultados.

0 comentarios: