Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Así fue el trabajo del Foro Vecinal de Seguridad durante 2014

Como es habitual el mes de diciembre encuentra a quienes realizan alguna actividad social o vecinal haciendo un balance de lo realizado durante el año, que posibilite hacer un raconto de lo alcanzado y también de lo que faltó. 
El foro vecinal de seguridad no es una excepción de esta regla, y queremos junto a los vecinos que participan de esta actividad realizar una reseña que ayude a memorizar los pasos que fuimos dando.
El año de trabajo comenzó en Marzo, ya que enero y febrero debido al período vacacional de muchos vecinos no se sesionó. En aquel mes la preocupación fue la de entregar una nota al Secretario Berni con el fin de lograr un destacamento permanente en el puente del Posadas, y la solicitud de entrevista con el intendente Lucas Ghi para que intermediara ante el Ministro Casal, con el fin de reponer los 10 efectivos faltantes del plantel de la comisaría 5º, y lograr conocer la eficiencia de las cámaras de seguridad de nuestro barrio, y las estadísticas de los delitos prevenidos por las mismas.
Por esa época nuestro trabajo se centraba en lograr 3 puntos consistentes en retén permanente bajo el puente del Posadas, recuperar 10 efectivos para la comisaría 5º, y conocimiento de estadísticas y eficiencia de las cámaras de seguridad.

En el mes de Abril se concretó la entrevista con el Intendente, presentándole los puntos centrales de nuestros reclamos, y si bien se obtuvo respuesta de que se trabajaría para concretarlos, esos reclamos siguen aún pendientes de solución. También en abril se acordó con los vecinos la modificación del estatuto del foro, para que los vecinos participantes en más del 50% de las reuniones pudieran tener la posibilidad de votar las nuevas autoridades que debían elegirse en el mes mayo. También para esta fecha se reclamaba la puesta en vigencia de la ordenanza que obligue al uso de chaleco y casco con inscripción de la patente, lo que también sigue 
pendiente, a pesar de que la actividad delictiva de motochorros es de las mayores.

En Mayo se realizó la elección de nuevas autoridades con la participación de 13 instituciones, y los vecinos habilitados para votar, los que recibieron como recepción de inicio de su trabajo el cambio en la organización de la prevención a través del CPC, y el vaciamiento de la comisaría 5º, con la ampliación de las antiguas cuadrículas a zonas, ampliando notablemente la cantidad de manzanas a recorrer con la misma cantidad de vehículos y efectivos.

En Junio fueron convocados por el foro el secretario de seguridad de Morón y el jefe operativo del CPC, para que expliquen el funcionamiento de la prevención del delito a partir de los cambios producidos.
Estos cambios emanados del gobierno provincial quitaron a las comisarías la prevención del delito, la ampliación de las zonas, y la imposibilidad de cercanía con el responsable del control del delito en nuestras calles (el mando de los efectivos destinados a esta actividad pasaron de Chiaradía a Peralta), obligaron a repensar y modificar alguno de los reclamos que creíamos necesarios para reducir el nivel de delito, que para ese período estaba en lo más alto, y no paraba de crecer.

Rapidamente se envió a la Secretaría de Seguridad de Morón una nota reclamando el achicamiento de las nuevas zonas, la incorporación de efectivos a la comisaría 5º, el envio de refuerzos los fines de semana a la zona de boliches, y la confección de un informe mensual sobre el trabajo realizado por el CPC en las zonas.

En Julio se confirmó el envío adicional de un móvil que intermedia entre las zonas 11 y 12, coordinando su trabajo con el Sub-Comisario Chiaradía, y el envío de móviles en los horarios de ingreso y egreso del Colegio Ward, propuesto a solicitud del Foro.
También se hizo llegar a la UGC 7 una nota solicitando ver la posibilidad de poner dos móviles municipales con un adicional de policía armado, solventando el costo de este a cargo de los boliches de Gaona, para que en los días y horarios de apertura de estos se patrulle específicamente ese sector, cada vez más cargado de delitos, peleas, y vandalismo.

Agosto estuvo centrado en el informe presentado a los vecinos luego de la visita a la central de monitoreo, que dejó como saldo la confirmación de la ineficiencia del sistema para ayudar en la prevención del delito, debido a la antigua tecnología del tipo de cámaras instalado, y al poco personal que las controla.


Septiembre dio lugar al debate y preparación de una nota a entregarse al intendente Lucas Ghi reclamando la instalación de 4 cámaras cuya ubicación fue acordadad con el foro, y la incorporación de personal que garantice una adecuada atención de los servicios prestados por la central de monitoreo. Se recibieron mociones de convocar a una marcha en caso de no encontrar respuestas al pedido.
En la reunión con el Secretario de Seguridad se solicitó la elaboración de protocolos de acción para unificar criterios de trabajo de todos los móviles del CPC, y la coordinación del recorrido de estos con la comisaría 5º.

Octubre da cuenta del primer mes con baja de la cantidad de delitos denunciados, junto a la información de la incorporación de 64 nuevos policías al CPC, lo que sirvió para reducir la cantidad de horas en la calle de los efectivos y de ese modo brindar un mejor servicio. En este mes periódicos nacionales como Diario Popular y el canal de noticias Oeste Visión dieron información sobre los reclamos que el foro viene presentando para incrementar la dotación de la central de monitoreo, la elaboración de estadísticas que detallen los eventos detectados por esa central en la prevención del delito, y la instalación de cámaras con calidad y definición de imagen.


Noviembre segundo mes con baja de la cantidad de delitos denunciados. Se debate con los vecinos la posibilidad de presentar junto a los foros de Haedo y Palomar una pedido a todos los bloques del HCD, para que participen de las reuniones convocadas por la secretaría de seguridad, en la que los únicos ausentes son los concejales, para que la opinion de todos los sectores involucrados e interesados en dar respuesta al crecimiento de la inseguridad, no quede solo en protesta, sino también en propuesta, y pueda llegar a establecerse acuerdos que posibiliten una política de estado contra el delito.

Diciembre nos encuentra trabajando en reuiones con otros foros del partido de Morón, tratando de aunar criterios que unifiquen los reclamos y puedan llevar a la mesa de trabajo de la Secretaría de Seguridad un pedido conjunto que potencie el valor de lo solicitado, y empuje a tomar desiciones que vayan en el sentido del reclamo ciudadano. También se tomó la información oficial de que se está trabajando en la descentralización de la central de monitoreo, como uno de los objetivos a cumplir para el próximo año.

0 comentarios: