Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Se hicieron 2.132 denuncias virtuales con la nueva aplicación para celulares, pero apenas un 3 por ciento fue ratificada en sede judicial

HUBO CASI 42 MIL BONAERENSES QUE DESCARGARON LA APLICACIÓN LANZADA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL, PERO EN LOS CASOS DE LAS PRESENTACIONES HECHAS CON NOMBRE Y APELLIDO FUE MUY BAJA LA REAFIRMACIÓN ANTE LA INSTANCIA DE INVESTIGACIÓN.

En el primer mes de vigencia de la solución informática “Seguridad Provincia”, que permite hacer denuncias de robos hurtos, corrupción policial o narcotráfico desde el celular o una PC sin necesidad de pasar primero por una comisaría o una dependencia judicial, casi 42.000 bonaerenses descargaron la app y la instalaron en sus equipos.

Entre el 12 de julio y el 8 de agosto se registraron 2132 denuncias virtuales. Más de la mitad de ellas, para reportar puntos de venta de estupefacientes. Fueron 1124 denuncias por narcotráfico; le siguieron 658 por robos y hurtos (31%) y 350 por presuntos hechos de corrupción policial (16%).

La aplicación abre una planilla de carga de datos. En el caso de los robos y hurtos, es ineludible la identificación personal concreta. De hecho, una vez enviada la denuncia a través de la web, el denunciante cuenta con cinco días para presentarse en la fiscalía correspondiente, ya con el número de IPP (Instrucción Penal Preparatoria) asignado para ratificar la demanda.

El nivel de ratificación de denuncias fue, en este primer mes, extremadamente bajo: cercano al 3% del total en los casos de denunciantes identificados. “Es necesario el compromiso de los ciudadanos no sólo para hacer que este sistema que pusimos en práctica funcione, sino especialmente para que tanto la Justicia como la policía contemos con datos certeros como para poder mejorar la persecución de delitos”, dijo un calificado funcionario del área de Seguridad de la provincia al diario La Nación.

En cuanto a la corrupción, el anonimato en la denuncia fue del 87%. Fue mayor en las denuncias de narcotráfico, en las que el anonimato fue de 96%.

Fuente: Primer Plano

0 comentarios: