Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Trasladan gendarmes a las villas más peligrosas de La Matanza

Vigilarán desde adentro San Petersburgo, Puerta de Hierro y 17 de Marzo. Allí detuvieron a los sospechosos de dos crímenes recientes en el distrito más poblado del GBA.
Cuando la Gendarmería no está, en Puerta de Hierro todo se complica”, había resumido el sacerdote Basílico “Bachi” Brítez Espínola hace una semana en declaraciones al Zonal de La Matanza de Clarín. El cura trabaja en ese asentamiento de Isidro Casanova, que junto a las lindantes villas San Petersburgo y 17 de Marzo forman acaso el triángulo más peligroso del GBA. 

Esta zona se vio involucrada en las últimas dos semanas en al menos dos crímenes y otros hechos delictivos violentos. Tras esta seguidilla, las autoridades que se encargan de coordinar la seguridad decidieron mandar a la Gendarmería a que patrulle dentro del barrio, mientras que tanto la Policía Local como la Bonaerense recorrerán el perímetro para apoyar el refuerzo.
La Avenida Crovara es uno de los límites de las tres villas peligrosas.
“Hasta ahora había dos patrulleros de Gendarmería con operativos móviles. En estos días se trasladarán entre 100 y 150 efectivos para saturar la zona y, tanto la Policía local como la Bonaerense van a controlar la periferia”, comentaron fuentes de la Policía provincial. Según lo establecieron, los gendarmes estarán dentro del perímetro de las avenidas Crovara, Juan Manuel de Rosas (Ruta N°3), Cristiania y León Gallo. Allí se levantan los tres asentamientos más peligrosos del barrio San Alberto.

El refuerzo llega después de reclamos vecinales y marchas. El sábado 7 de enero, dos delincuentes asesinaron por la espalda a Fernando Hinojosa (42), cuando quiso escapar del robo al auto de su hermano en Asamblea 5400. Tras el crimen empezaron a mandar policías locales a la zona. Luego, mataron en Rafael Castillo al jubilado chileno Rodolfo Leivo Coñuenao (78). Por este último caso fueron detenidos tres jóvenes en Puerta de Hierro.

La zona, sumamente conflictiva, tiene otro foco explosivo: el vecino Barrio Villegas, donde a fines del año pasado mataron a un taxista que había sido secuestrado en Capital. Allí hubo otros dos crímenes antes de Navidad.

En octubre pasado y a partir del creciente delito en la Provincia, el Gobierno mandó fuerzas federales al Conurbano. En ese plan, fueron enviados 300 gendarmes a La Matanza, la mitad de los 600 que pidió la Comuna. Hasta ahora se habían orientado a operativos móviles pero se focalizarán en las zonas peligrosas.

“Los vecinos (de estos barrios) son los primeros que sufren la inseguridad”, afirmó el cura “Bacchi”, que se mostró algo esperanzado por la llegada de la Gendarmería. En la Comuna aseguran que después del crimen de Hinojosa habían pedido a los coordinadores de la fuerza federal más presencia en la zona, que es muy difícil de controlar.

En ese triángulo de asentamientos proliferan las bandas narco y los propios vecinos han colocado rejas en algunos de los pasillos para que no sean corredores libres para los delincuentes. Los frentistas cuentan que “se les venden drogas a los chicos de 11 y 12 años”, algo impensado en los códigos de antes de ese mismo barrio.

Puerta de Hierro limita con la avenida Crovara, el Cementerio de Villegas y las vías del Belgrano Sur. Nació en septiembre de 1971 como el Núcleo Habitacional Transitorio (NHT). Allí trasladaron a los habitantes de la villa porteña El Cartón, con la promesa de una vivienda definitiva en menos de dos años, que nunca llegó.

Ahora en el barrio esperan que realmente empiecen los operativos saturación de Gendarmería para poder vivir algo más tranquilos.

Fuente: Clarín

0 comentarios: