Darán más poder a las víctimas de delitos en los procesos penales
La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy el proyecto de reforma; habrá un abogado que representará a los damnificados en los juicios; podrán controlar la ejecución de las penas.
La gobernadora María Eugenia Vidal admite que la seguridad es el mayor reclamo en la provincia de Buenos Aires. Por eso, hoy anunciará una amplia reforma del Código Procesal Penal, de la ley de Ejecución Penal y de la del Ministerio Público con el fin de respaldar y dar más poder en los procesos a las víctimas de los delitos.
Del editor: ¿qué significa? Empoderar a las víctimas en los procesos penales es un avance significativo, aunque eso no actué contra el delito, sino sobre sus consecuencias.
La gobernadora María Eugenia Vidal admite que la seguridad es el mayor reclamo en la provincia de Buenos Aires. Por eso, hoy anunciará una amplia reforma del Código Procesal Penal, de la ley de Ejecución Penal y de la del Ministerio Público con el fin de respaldar y dar más poder en los procesos a las víctimas de los delitos.
En la reforma se destaca la creación del "abogado de la víctima", que será la contracara del defensor oficial en los juicios y que tendrá un rol diferenciado del fiscal, que representa al Estado en la acusación.
Con esa representación, las víctimas de los delitos sumarán más posibilidades de acción a lo largo de todo el proceso, tanto en la etapa previa al juicio como durante la ejecución de la pena.
Así, podrán hacer uso de la palabra al inicio de un juicio oral, como contraparte a las últimas palabras del acusado. Podrán opinar sobre las eventuales resoluciones de sobreseimiento de sus victimarios. Y también tendrán potestad de hacerlo en relación con la aplicación del juicio abreviado y el cómputo de la pena. Además, podrán hacerse oír sobre las medidas de morigeración o las salidas transitorias de quienes sean hallados culpables por los delitos perpetrados en su contra.
Además, con relación a la suspensión del proceso a prueba, se otorga a las víctimas la posibilidad de solicitar ser informadas de las reglas de conducta aplicadas y de supervisar su cumplimiento.
Otra de las figuras innovadoras será la creación del "abogado del niño", que representará a los menores que sean víctimas de episodios de violencia entre sus padres o que sufran un femicidio vinculado.
Según cifras de la ONG La Casa del Encuentro, el 37% de las víctimas de femicidios del país del último año se registraron en la provincia de Buenos Aires. Fueron 102. Por estos casos hay 72 chicos que podrían ser alcanzados por este programa, una vez que quede aprobado. A estos niños el Estado les otorgará una subvención económica y les garantizará el acceso a la educación, a la salud y a una obra social.
Conferencia
El anuncio en materia de seguridad se hará esta mañana en la Mansión Seré, de Morón, un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
La reforma será hecha pública pocas horas después de la reunión que tuvo la gobernadora anoche con la diputada Elisa Carrió -una de las principales aliadas de la coalición Cambiemos- para abordar las denuncias sobre supuesta complicidad del jefe de policía provincial, Pablo Bressi, con el narcodelito.
Bressi es investigado en tres expedientes distintos de Asuntos Internos para determinar, por caso, si tiene vínculos con el narcotraficante preso Mameluco Villalba, tal como denunció públicamente Carrió (de lo que se informa en Política).
En tanto avanza este trámite, Vidal ayer admitió a LA NACION: "La seguridad es el principal reclamo de los ciudadanos de la provincia. La seguridad no termina con la actuación de la policía frente al delito. El Estado debe estar presente el día después. Tiene una responsabilidad que cumplir frente a la víctima".
El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, fue el encargado de redactar los tres proyectos de ley que incluye la reforma y que serán enviados a la Legislatura una vez finalizado el receso de invierno. Incluyen la reforma a la ley de orgánica del Ministerio Público; la reforma a la ley de Ejecución Penal y la del Código Procesal Penal. "La víctima ha sido olvidada en este proceso. La idea es darle la posibilidad de tener mayor participación, sin re victimizarla", dijo Ferrari a LA NACION.
Dado que en la provincia rige el sistema acusatorio en la cabeza del Ministerio Público, la reforma incluirá la figura del abogado de la víctima, que actuará en paralelo con el fiscal y el defensor oficial.
En 2015 se iniciaron 719.728 investigaciones penales preparatorias (IPP). Casi la mitad -335.346- tienen autores ignorados. Otras 355.272 se iniciaron con autor sindicado y 29.110, se iniciaron con imputados.
Según estadísticas de la Suprema Corte, el año pasado se abrieron 121.117 causas en los juzgados de Garantías y hubo 15.483 juicios en Tribunales en lo Criminal. Se realizaron 2500 juicios orales y 20.833 causas en juzgados de Ejecución.
La reforma propuesta por Vidal fue recibida con poco crédito por sectores de la oposición, que en materia de seguridad esperan bastante más que el anuncio de una reforma de procedimientos penales.
"El Código Procesal Penal ya se reformó más de 20 veces. Varias veces, incluso, se fue hacia delante y hacia atrás en los mismos artículos. Produce tristeza que siempre se acuda a lo mismo", dijo a LA NACION el ex diputado socialista Ricardo Vago, que trabajó sobre varios de los proyectos aprobados en la Legislatura desde la sanción del nuevo Código Procesal en 1994.
Nuevo cambio en los códigos
Las novedades previstas por el Poder Ejecutivo
Representación
Se creará la figura del "abogado de la víctima", que la representará en las causas desde el inicio como contraparte de la defensa del acusado y como complemento del fiscal. Habrá también un "abogado del niño", para los hijos de víctimas de femicidio
Voz propia
Las víctimas tendrán derecho a hacer uso de la palabra al inicio del juicio
Más opinión
Podrán intervenir sobre eventuales sobreseimientos, juicios abreviados, montos de las condenas, eventuales morigeraciones y ante beneficios de salidas transitorias
Centros de atención
Sumarán 21 a los 13 que ya existen, distribuidos en los departamentos judiciales
Del editor: ¿qué significa? Empoderar a las víctimas en los procesos penales es un avance significativo, aunque eso no actué contra el delito, sino sobre sus consecuencias.
0 comentarios: