Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Informe de la reunión del miércoles 8 del Foro Vecinal de Seguridad

La reunión del miércoles 8 contó con la presencia del Subcomisario Verrillo jefe de la comisaría 5º y de la Dra. Graciela Potenza, responsable de foros de seguridad de Morón.

Con respecto al informe suministrado por la comisaría 5º con las denuncias del mes de abril, se comprueba que los delitos se mantienen en igual nivel que el mes pasado, sin lograr un descenso que dé un respiro, ya que estas duplican el promedio de años anteriores

Se informa que siguen incorporándose grupos de vecinos por cuadra 
conectados por whatsapp con el subcomisario Verrillo, los que vistos en el mapa del delito que publica este foro, muestran que si bien no existe en ellos delito cero, si es evidente que el nivel de delito en esos lugares es mucho menor que en el resto y, en aquellos grupos cuyos vecinos participan activamente denunciando actitudes sospechosas, informando de hechos que pueden terminar en delito, los niveles de denuncias de estos se reducen casi a cero.

Se da cuenta que a partir del mes de Abril ppdo., se han incorporado 10 motos BMW de alta cilindrada con dos tripulantes cada una y, 12 efectivos al G.P.M. para Morón exclusivamente. 
Los móviles de CP han sido reemplazados por algunas unidades nuevas y otras que están totalmente operativas, igual que los móviles de Seguridad Ciudadana.
También se han incorporado lectoras de patentes 
en cámaras domo, que detectan si algún vehículo tiene pedido de secuestro y da una señal de alarma en el COM.

Una vecina, comenta que no ve a los gendarmes en el Barrio Carlos Gardel, inquietud que es contestada señalando que no han sido retirados, siguen allí, aunque con menor cantidad de efectivos y que también reciben el apoyo de la Policía Federal.

El subcomisario Verrillo informa que se están realizando operativos dinámicos de una hora de duración, que se efectúan en diferentes lugares y horarios. Ante el reclamo realizado en la reunión anterior al Jefe del Comando de Patrulla Comisario Inspector Sr. Reinoso, sobre la velocidad en la que pasan los móviles a su cargo, informa el Subcomisario, que el mencionado jefe ha implementado un sistema de control por planillas, donde los efectivos deben colocar anormalidades observadas en el caso que las hubiera, cuando paran, que tiempo, cantidad de vehículos y ocupantes identificados, lo que es verificado personalmente por él.

El Subcomisario da cuenta de un enfrentamiento armado registrado en la mañana de ese miércoles en la zona del colegio Ward, con los ocupantes de un vehículo BMW robado en Palomar, el cual es perseguido hasta el Barrio Carlos Gardel, donde los delincuentes se dan a la fuga, 
recuperando el auto.

Ante la pregunta de si tienen el apoyo del COM, avisando de situaciones sospechosas que se detectan a través de las cámaras de ese centro,  la respuesta es que son informados inmediatamente y concurren a corroborar el hecho.

Reitera su pedido a los vecinos que si observan procederes fuera de lo común, no duden en comunicarse con él, ya sea por medio del whatsapp, llamando, o con mensaje de texto, a la comisaría o al 911.
Un vecino consulta como es la relación con la policía de los partidos colindantes, a lo que responde que se inter comunican para perseguir a los delincuentes, en cualquiera de las jurisdicciones.
Manifiesta también que ha comenzado a hacer un relevamiento de las garitas de seguridad, para conocer los datos de los vigiladores y a que empresa pertenecen.

La Dra. Potenza, a pedido de un concurrente, explica en qué consiste el sistema Ojos en Alerta recién implementado y puesto en función en estos días, el que como rasgo principal es una comunicación vía whatsapp con el COM, al que se puede enviar fotos, videos, audio y texto ante situaciones sospechosas o de riesgo.

Siendo las 21,15 hs., se da por finalizada la reunión, convocando para la próxima el miércoles 12 de junio.

0 comentarios: