Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Detuvieron a un acusado de violación con el nuevo sistema de reconocimiento facial

Un hombre que estaba prófugo de la Justicia desde 2017 acusado de violación fue detenido ayer en la estación Plaza de Mayo de la línea A del subte gracias al sistema de reconocimiento facial puesto en marcha anteayer en el centro de la ciudad de Buenos Aires .
El detenido está acusado de delitos contra la integridad sexual. La causa la lleva el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 9. El hombre, de 50 años, caminaba por un pasillo de la estación cuando las cámaras de vigilancia pública convertidas en un poderoso sistema biométrico de identificación personal "dieron positivo": reconocieron su cara entre las más de 46.000 fotos de personas prófugas que integran la base de datos de la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc) del Ministerio de Justicia de la Nación . Fue detenido inmediatamente por efectivos de la Policía de la Ciudad.
El software se llama Danaide y fue comprado a Rusia a un costo de $2,3 millones. Permite convertir aleatoriamente a 300 de las 7000 cámaras de vigilancia públicas porteñas en los ojos de un sistema biométrico de identificación personal. Para hacer las búsquedas se nutre de la base de datos del Conarc, que hoy tiene más de 46.000 registros y se actualiza diariamente, con altas y bajas, a través del Registro Nacional de Reincidencia.

El sistema de identificación biométrica busca patrones del rostro; formas y proporciones de los ojos, la frente, la nariz, la boca, el mentón, los pómulos y las orejas se tabulan y sistematizan. Cuando a través de la visión de las cámaras de alta definición (4K o HD) el sistema detecta un "positivo", el operador de turno en el centro de monitoreo debe emitir una alerta y comenzar el rastrillaje y enviar a policías al lugar terreno para detener a la persona sospechosa.

Cuando una persona es detenida o la orden judicial queda sin efecto, los datos personales son borrados del sistema.
Con información de la agencia Télam

0 comentarios: