Crean una unidad para asistir a los policías y agentes que sufran maltrato
El Ministerio de Seguridad lanzó la oficina para garantizar los derechos humanos de los integrantes de las fuerzas.
El Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich creó una unidad para asistir a los efectivos policiales y de seguridad federales que sufran algún tipo de maltrato. La decisión del Gobierno se da luego de que un prefecto fuera agredido en un colectivo y de que los hijos y familiares de los gendarmes involucrados en el caso Maldonado fueran escrachados.
La oficina, denominada Unidad de Garantía de Derechos Humanos, arranca a funcionar este lunes 1º de abril y tendrá como objetivo dar apoyo a los integrantes de las fuerzas de seguridad que sufran maltrato, según anticipó el diario La Nación.
"Los derechos humanos son para todos los ciudadanos y hasta hoy las fuerzas de seguridad estaban excluidas. Debían ser garantes de los derechos humanos de la ciudadanía, algo que son, pero no eran concebidas como sujetos de este derecho", sostuvo la ministra en diálogo con ese medio.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, los objetivos de esta unidad serán: Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio.
Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones académicas y técnicas.
Fuente: Diario Perfil
0 comentarios: