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El proyecto contra los motochorros de Vidal: zonas de exclusión, chalecos y patente grabada en el casco

Con la firma de Carolina Píparo y de Matías Ranzini, la iniciativa ingresará hoy a la Legislatura bonaerense. Entre otros puntos, insta a los municipios a establecer zonas en las cuales no podrán circular dos personas en una moto.
Hace un año, a través de un DNU (171/2017) firmado por el presidente Mauricio Macri y por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se establecieron una serie de medidas para combatir los delitos realizados bajo la modalidad de "motochorros". La normativa, que entró en vigencia el pasado 15 de junio, dispuso -entre otros puntos- el grabado de la patente en el casco, el uso de chaleco reflectante y el aumento de controles.

Con la base de este decreto, el gobierno bonaerense presentará hoy en la Legislatura provincial un proyecto para reglamentar estas medidas y ampliarlas, a partir de los recurrentes casos de inseguridad que se registraron en los últimos meses.

Con la firma de los diputados Carolina Píparo (víctima en 2010 de un ataque de dos delincuentes que circulaban en moto cuando estaba embarazada) y de Matías Ranzini, presidente de la comisión de Seguridad, la iniciativa busca modificar el Código de Tránsito para que sea obligatorio el uso de un chaleco identificador reflectante en el conductor y en el acompañante, así como también la identificación del registro dominial de la moto en el casco de ambos ocupantes, si los hubiera.

Además, obligará al Gobierno y a los municipios a coordinar de manera conjunta los controles, que serán más intensos. Por ejemplo, se exigirá que el expendio de combustible se realice solo a quienes cumplan con la ley.

Además, cada municipio tiene un plazo de hasta 45 días para enviar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico y los horarios para establecer zonas de prohibición o exclusión de la circulación de dos personas en una misma moto. Cumplido ese plazo, será el ministro del área, Cristian Ritondo, el que establezca estas zonas.

"Este proyecto de ley no busca desalentar el uso de la moto como vehículo o pasatiempo, ya que un motociclista no es un motochorro. Se buscará la colaboración de la población en esta lucha contra los delincuentes para que quienes transiten por las calles bonaerenses no sientan más miedo cuando una moto pasa por su lado", advirtieron desde el Ejecutivo bonaerense.

La ciudad de Buenos Aires aprobó una iniciativa similar en 2010, a raíz de un proyecto que presentó en aquel momento Ritondo, cuando era legislador porteño. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el entonces gobernador Daniel Scioli firmó un decreto 2014 en el marco de la emergencia de seguridad de la Provincia, pero nunca entró en vigencia.

Según informó el Ministerio de Seguridad provincial, desde diciembre de 2015 se intensificaron los operativos de control, saturación y prevención, en los cuales se secuestraron, hasta el momento, más de 250 mil motos y fueron retenidas más de 22 mil por estar en directa vinculación con un delito, ya sea por salideras bancarias, narcomenudeo o asaltos.

Fuente: Infobae

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