Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Además de los 300 gendarmes, habrá fuerzas especiales para investigar los delitos complejos

En el marco del plan federal de seguridad, la ministra Patricia Bullrich confirmó esta mañana la llegada de 300 gendarmes “por turno” a Morón, tanto para tareas de “patrullaje” como también “investigación del delito complejo”. 

La funcionaria llegó temprano a la base de la Policía Local, ubicada en Goria 979, de Haedo, para explicar los alcances de su plan. “Nos hacemos cargo de un problema que estaba oculto o que por lo menos no teníamos real dimensión. Es un problema muy serio, con el narcotráfico, el delito complejo y el robo a vecinos, o en la puerta de un colegio. Estamos alineados los tres niveles, en este caso en Morón”, sostuvo durante una conferencia.
En la mesa la acompañaba buena parte de su gabinete: el secretario de seguridad nacional, Eugenio Burzaco; el de seguridad interior, Gerardo Milman; y el moronense Martín Culatto, coordinador nacional de Municipios. A la derecha de Patricia se ubicó Tagliaferro. A su izqueirda el secretario de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
“Las fuerzas federales vienen a cada distrito a trabajar en equipo, con la Policía Bonaerense y la Local, es un esfuerzo compartido. Hay un tema que es estratégico: estar todos de un lado. Si el Estado, la política, los jueces y las fuerzas de seguridad estamos del lado de la ley es una batalla ganada”, indicó Bullrich.
Respecto a la zona en cuestión, sostuvo: “Sabemos que esta zona es compleja, pero vamos a trabajar en dos niveles. Vamos a acompañar el patrullaje, pero también a trabajar en la investigación y la inteligencia criminal. Hay que ser más inteligentes que el delito organizado. Estar más organizados”.
La ministra afirmó que el refuerzo nacional viene a cubrir las zonas más calientes del GBA. Son 300 en el caso de Morón más los agentes especiales que se dedicarán a la investigación del delito. Su número y ubicación no se dieron a conocer por razones obvias: están de incógnito.
“Es un equipo que va a trabajar entrando a encontrar a las bandas más complejas. Vamos a trabajar con la Justicia y con la Provincia”, destacó Bullrich.
La ministra desestimó una discriminación de municipios como La Matanza.  ”Cuando asumimos, había fuerzas de seguridad en cuatro distritos. Estamos llegando a 33 antes de fin de año, de manera objetiva, según cantidad de habitantes y mapa del delito. Morón, San Martín, Lanús y Lomas son los más calientes. No hay discriminación2, le respondió a la intendenta Magario. De todas formas, si es por cantidad de homicidios, es Merlo el que se lleva más del 50% de los casos de toda la Departamental Morón, según confió la semana pasada el camarista Fernando Bellido.
“Vamos a estar en los 32 distritos del GBA y Mar De Plata. Ayer arrancamos en Morón, La Matanza, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown.  La próxima semana cerramos el primer cordón del Conurbano con Hurlingham, Ituzaingó, San Martin, Tres F y San Isidro”, indicó Burzaco.
“La coordinación de los operativos tiene tres patas, entre Nación, Provincia y Municipio. Firmamos un convenio general con la gobernadora y vamos a firmar convenios con cada comuna. Necesitamos de los intendentes. Que den luz en las calles”, contó Patricia.
El mapa del delito lo aportan las comisarías. Ritondo dijo que, pese a las denuncias, “ahora controlamos por GPS los patrulleros”. “No hay más zonas liberadas”, sostuvo el ministro. En cambio, le pidió a los jueces que “terminara con la puerta giratoria”. En el salón había jefes de la Policía distrital.
“Si a cada uno que las fuerzas detienen y debería estar preso, está libre, si hay 34 homicidios perpetrados por gente que tendría que estar presa, es muy duro. Si no se termina con la puerta giratorio el esfuerzo no va a dar resultados”, afirmó el ministro de Vidal.
Burzaco, por su parte, aclaró que “hicimos todo este trabajo sin quitar personal de la frontera; hemos hecho una reingeniería con personal que no estaba en funciones operativas”.
Bullrich agregó: “El 90% de la droga se incauta en las fronteras. Esta noche la PF detuvo un camión llegando de Paraguay a Formosa con 87kgs de marihuana. No vamos a descuidar las fronteras, porque es estratégico. Eso impide que llegue a los barrios. Una vez que la droga se dispersa es más complejo”.
En tanto, Tagliaferro celebró la llegada de gendarmes, aunque aclaró que “no hay una línea entre el delito y la cantidad de efectivos”.
“Es una muy buena noticia y es natural la asignación que hacen de los recursos. Lo planteamos hace tiempo, tenemos la misma metodología y conocemos la zona. El delito se muda. Lo tenemos muy en claro. Claramente aspiramos a que esto sea un punto de inflexión. Anoche me llamaron muchos vecinos contentos, porque habían visto un puesto o un retén de la gendarmería”, indicó el intendente.
Fuente: Un Medio en Morón

0 comentarios: