Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Un iPhone 6 los delató y hay cinco detenidos por un crimen en Ramos Mejía


El rastreo satelital de un celular robado fue la pista inicial que concluyó con once allanamientos y cinco detenciones en el barrio “fuerte apache”. Fue en el marco de la causa por el homicidio de Eduardo Silva, asesinado hace 11 días de un tiro en la nuca.
El rastreo satelital de un iPhone 6 robado fue la pista inicial que concluyó con once allanamientos y cinco detenciones en el barrio “Fuerte Apache” de la localidad bonaerense de Ciudadela, en el marco de la causa por el homicidio de Eduardo Silva, el hombre que hace once días fue asesinado de un tiro en la nuca cuando lo asaltaron en Ramos Mejía luego de dejar a su hijo en un cumpleaños.

Los procedimientos en los que fue desbaratada la denominada “Banda del Chanchi” fueron realizados desde esta madrugada por efectivos de la Jefatura Departamental La Matanza, el grupo táctico Halcón y la Caballería.

La investigación y los allanamientos de hoy estuvieron encabezados por el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) temática de Homicidios de La Matanza.

Según fuentes policiales, el presunto autor material del crimen de Silva fue uno de los cinco detenidos de hoy, Silvio Leonardo Barrientos (24), alias “Chanchi”, quien al momento del hecho tenía un orden de captura solicitada hace años por un juzgado del Fuero Penal Juvenil de San Martín.

Las fuentes aclararon que también se detuvo en la localidad de Bella Vista al hermano de “Chanchi”, Carlos Alberto Barrientos (27), aunque no por el homicidio de Silva, sino para notificarle un paradero compulsivo en otra causa.

Los otros tres sospechosos detenidos por el homicidio fueron identificados por la Policía como Carlos Maximiliano Medina (23), Angel Brian Sosa (23) y Sergio Cristian Luque (23).

Desde el inicio de la pesquisa hace once días, los investigadores supieron que la banda venía de cometer un raid delictivo iniciado en el barrio porteño de Mataderos con el robo de una camioneta Ford EcoSport y terminó en Lomas del Millón, La Matanza, con el homicidio de Silva.

A una de sus víctimas, la “Banda de Chanchi” le robó un smartphone iPhone 6 que fue clave en la investigación, ya que al hacer la denuncia, la víctima le indicó a los policías que podía localizar de manera satelital su teléfono.

Gracias a la aplicación “Buscar mi iPhone”, a la que se puede acceder desde cualquier computadora, los investigadores, vía GPS, localizaron el teléfono en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como “Fuerte Apache”.

“El aparato es tan preciso que incluso nos marcó que el iPhone estaba en el monoblock número 11 de ese complejo habitacional”, dijo a Télam un detective.

La Policía emparentó esa zona de los monoblocks con la “Banda de Chanchi” y las víctimas de los robos fueron otra pieza fundamental en la pesquisa ya que, gracias a los reconocimiento fotográficos que hicieron, identificaron a Barrientos y a otros detenidos como los autores de los hechos.

El crimen de Silva (47) ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada del 24 de abril pasado en la calle Cabo A. Vacca al 300, del barrio Lomas del Millón de Ramos Mejía.

Silva había dejado a un hijo en un cumpleaños, acababa de estacionar su auto Ford Fiesta en el garage de esa cuadra donde lo guardaba, ubicado en diagonal a su casa.

En momentos en que cerraba el portó de este garaje, Silva fue interceptado por un grupo de delincuentes armados que se movilizaban en la camioneta Ford EcoSport negra robada en Capital Federal y un auto Nissan Tiida que habían sustraído cuatro días antes en Sáenz Peña.

Uno de los asaltantes -según la investigación fue “Chanchi”- descendió del lado del acompañante del segundo vehículo y apuntó a Silva con un arma con fines de robo, ante lo cual, la víctima primero alzó las manos y luego intentó escapar a la carrera.

Sin embargo, a los poco metros cayó muerto al recibir en la nuca uno de los dos balazos que le efectuó el delincuente armado que finalmente huyó junto a sus cómplices y sin concretar el robo.

Toda la secuencia del homicidio quedó filmada por una cámara de seguridad de una casa de la cuadra.

Fuente: Telam

0 comentarios: