Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Se publicaron las estadísticas de delitos Nacionales: ¿qué dicen los datos?

El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió las estadísticas criminales, que no se publicaba completa desde hace ocho años.


El Ministerio de Seguridad de la Nación volvió a difundir las estadísticas criminales de la Argentina, que dan cuenta de los principales delitos que ocurren en todas las jurisdicciones. En 2008 los datos oficiales mostraron que en el país se producían 5,8 asesinatos por cada cien mil habitantes. Se trataba del primer aumento desde 2002. Al año siguiente la información se publicó sin contar a la Provincia de Buenos Aires, por lo que dejó de ser representativa, y desde 2010 directamente se dejaron de publicar las estadísticas criminales.
– Cinco años sin datos
Los informes publicados por el Ministerio de Seguridad corresponden a los años 2014 y 2015No existen hasta el momento cifras oficiales completas para los cinco años que van de 2009 a 2013. Entre otras cosas, puntualizan, se debe a que se registraron “serias dificultades respecto a información previa del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) en cuanto a su calidad y cobertura”, como la falta de “reportes de algunas jurisdicciones en ciertos años”, o la existencia de “reportes parciales o con problemas de calidad”.
El actual documento señala haber aumentado los controles de consistencia interna y externa de la información, pero advierte igualmente que “atento las dificultades existentes, conviene ser cauteloso a la hora de realizar análisis o comparaciones a partir de los datos”.
– Homicidios
Uno de los principales cambios en la metodología es que ahora refiere a las víctimas (los asesinados) y no a los hechos (los asesinatos). Los números cambian levemente, ya que en un mismo hecho podía haber más de una víctima. Así, en 2008 con este parámetro la tasa de homicidios dolosos fue de 6 víctimas cada cien mil habitantes, y aumentó un 10% para 2015 (6,6). En 2014, por su parte, llegó a 7,6 personas asesinadas cada cien mil argentinos.
El promedio esconde diferencias notables entre las provincias. Mientras Catamarca presenta una tasa de 1,8 víctimas en relación a la población,Santa Fe alcanza las 12,2, casi el doble que la tasa a nivel nacional. De hecho, la información que publicaron medios santafecinos ubica a Rosario con una tasa por encima de las 20 personas muertas cada cien mil habitantes.
Un caso para destacar es el de Chubut, cuya tasa de homicidios pasa de 8,5 a 13,3 entre 2008 y 2014, ubicándose ese año como la provincia con más cantidad de asesinatos en relación a su población, para luego caer a la mitad de un año a otro, y terminar 2015 con una tasa de 6,7 homicidios cada cien mil habitantes.
Diego Fleitas, director de Investigación y Diseño de Políticas de Seguridad del Ministerio nacional, señaló a Chequeado que en el caso de Chubut, por su variación, se consultaron fuentes alternativas y estas mostraban la misma tendencia. La Provincia también tuvo grandes variaciones en su tasa de homicidios en otros años, como entre 1994 y 1995, cuando se duplicó.
En números absolutos, en 2015 se registraron 2.837 asesinatos. Se trata de una cifra menor a los 3.400 que señaló Mauricio Macri durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
– Delitos contra la propiedad
La cantidad de robos en relación con la población también creció un 10% entre 2008 y 2015. De nuevo, las cifras crecieron en 2014 y cayeron para 2015, aunque por encima de los niveles de 2008. La provincia con mayor cantidad de robos según sus habitantes es Mendoza, con más del triple que el promedio nacional, y la que registra menos es La Rioja.
Hay que destacar que la última encuesta de victimización, realizada por el Ministerio de Justicia de la Nación en 2010 y publicada este año, muestra que del total de hechos delictivos sufridos por los encuestados solo se denunció un 29.5 por ciento. Es decir, un 70% de los delitos corresponden a la denominada “cifra negra”, ya que al no denunciarse no están contabilizados en las estadísticas. En el caso de los homicidios, es más probable que estos se denuncien.

0 comentarios: