Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

El jefe de los fiscales de Morón y una resolución que modifica la estructura del Ministerio Público

EN UN FUERTE VOLANTAZO, FEDERICO NIEVA WOODGATE, DETERMINÓ UNA MODIFICACIÓN COMPLETA EN EL ARMADO DE SU EQUIPO. SE DIVIDEN AQUELLOS QUE ESTARÁN ABOCADOS A LOS JUICIOS Y LOS QUE SE OCUPARÁN DE LAS INVESTIGACIONES. EMPIEZA A REGIR EL 1 DE JULIO PRÓXIMO.
Una resolución interna a la que tuvo acceso de manera exclusiva Primer Plano Online adoptada por el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, modificó por completo la estructura de las fiscalías en ese Departamento Judicial. Y despertó polémica entre el personal del área, aunque por ahora la mayoría de los consultados por este medio prefiere no opinar con micrófono abierto.

En concreto, la decisión del jefe de los fiscales moronenses implica repartir el personal que tiene a su cargo entre quienes van a quedar exclusivamente dedicados a las investigaciones y otros que van a ser destinados a flagrancia y juicios. “El Ministerio Público Fiscal tiene que ser dinámico, proactivo, y para eso es requisito indispensable que los que lo componen estén estructurados para trabajar de esa forma. A lo largo de los años, la estructura existente se mostró con algunas fallas que no podemos negar”, señaló el jefe de los fiscales durante una entrevista que brindó en su despacho a Primer Plano Online.
Nieva Woodgate graficó su decisión con uno de los ejemplos que cita en la resolución: la agenda de debates programados tiene todas las fechas ocupadas por más de un año. Desde la actualidad hacia atrás, se hicieron poco más del 45 por ciento de las previstas. “Ahí hay algo que no funciona. Por eso uno de los objetivos de esta resolución es darle posibilidad a los fiscales de controlar mejor eso”, explicó.

La nueva estructura comenzará a regir formalmente el 1 de julio venidero y ya hay reacciones en contra, aunque por el momento nadie quiere salir a expresar opiniones. La principal oposición es que habrá fiscales que dejarán de dedicarse a la investigación de las denuncias que ingresan, que aumentaron de manera exponencial en 2018 con un total de 62 mil causas en total, contra las 42 mil en promedio que hubo en 2015, 2016 y 2017. En concreto, el nuevo mapa de las UFIs en Morón está expuesto más abajo en este mismo artículo.

“Nosotros teníamos unidades de investigación y juicio, y dentro de esa unidad había quienes hacían instrucción y quienes hacían juicio. Ahora, los que hacían juicio van a estar en las unidades de flagrancia y juicio, y los que hacían investigación seguirán haciendo investigación. No se va a cambiar ni uno”, enfatizó Nieva Woodgate en defensa de su determinación, que siempre aclara lo hizo con el mismo personal con el que cuenta.
Consultado sobre la prestación de justicia que el Ministerio Público en Morón realiza a los vecinos de la región oeste, el fiscal general reflexionó: “el funcionamiento ideal no sé si existe. En Morón estamos menos mal que en otros Departamentos Judiciales, lo que no implica que estemos bien. Usted acaba de entrar por el ingreso principal y ha visto a la gente esperando. La gente esperando no está bien, pero tampoco tenemos los medios suficientes como para que la gente no tenga que esperar”.

El dato es real: los asientos de ingreso a las oficinas de Colón 237 estaban abarrotados de personas que aguardaban ser atendidos para realizar los diversos trámites. Un dato alentador es que las Fiscalías de Violencia de Género e Intrafamiliar se mudan a la calle San Martín 123. Hasta el momento sólo se mudó la Nº 10, pero está previsto que la Nº 11 también se instale en ese edificio. “Dentro de lo que es el panorama general de la provincia, Morón está entre los primeros en calidad de estructura. Lo que no significa la estructura ideal, ni por casualidad”, puntualizó.
El fiscal general también utilizó la figura de “concentrar la mediocridad” a la hora de analizar el material con el que cuenta a nivel local. “Yo puedo armar una unidad fiscal que sea ejemplo en el país con la gente excelente que tengo, pero tengo que repartir las cargas, porque crear la excelencia significa concentrar la mediocridad”, evaluó.

Fuente: Primer Plano

0 comentarios: