Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Vecinos de Castelar Norte se preparan para conformar su Foro Vecinal de Seguridad

La preocupación por la lucha contra el delito convocó a cerca de 70 habitantes de la zona con autoridades tanto de la fuerza como del Municipio. “La idea es comenzar de cero y trabajar en equipo entre todos”, señaló a Primer Plano Online uno de los organizadores. Mirá el video.
El club Mariano Moreno de Castelar Norte fue escenario de un encuentro entre vecinos de la zona y jefes policiales del distrito, que tuvo como objeto exponer las preocupaciones sobre la falta de políticas preventivas del delito en la región e involucrar a los habitantes del barrio en la constitución del futuro Foro de Seguridad, que debe rearmarse a partir de la renuncia de varios de sus integrantes por motivos de salud.

La charla, que no fue la primera (hubo otras en otros centros de jubilados), fue organizada por José Franciosi y Tony Galati, ambos vecinos de Castelar e involucrados en la problemática de la inseguridad, y contó con la participación de cerca de 70 personas. Estuvo presente el secretario de Seguridad Ciudadana de Morón, Bernardo Magistocchi, y la plana mayor de la Policía en el distrito. También concurrieron las concejalas Romina Fusco (Cambiemos, presidenta de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante), y Sandra Yametti (GEN), que también integra esa comisión.

Durante varios tramos hubo críticas hacia la Policía por falta de presencia en las calles pero también quejas destinadas al Municipio por los hechos de inseguridad que se suceden en la zona. En ese caso los reclamos se refirieron a la falta de mantenimiento y mejora en las luminarias del alumbrado público y a no podar árboles añejos con mucha copa que dejan calles y veredas prácticamente a oscuras. Tomó nota de eso el titular de la UGC 4 de Castelar Norte, Marcos Sadir.

Pero no todos fueron cuestionamientos, sino que se escucharon voces en reconocimiento al accionar de los efectivos policiales y particularmente de los comisarios, a quienes le valoraron “dar la cara” cuando los vecinos los convocan y su predisposición para atender los reclamos durante la semana.

“Cuesta mucho integrar a los vecinos pero la idea es comenzar de cero y trabajar en equipo entre todos. Hay que sumar e integrar a todos en la lucha para que Castelar Norte pueda ser un lugar en el que llevar a los hijos a una plaza tranquilo y no estar preocupados en que nos robar el celular, la cubierta de un auto y demás”, sintetizó José Franciosi en conversación con Primer Plano Online. De todos modos, el organizador del encuentro lamentó la ausencia de fiscales en la reunión, a la que habían sido invitados. “Vamos a insistir porque muchos integrantes del Poder Judicial viven en la zona y se tienen que comprometer con Castelar”, explicó.


IDA Y VUELTA


El diálogo, intenso por momentos, tuvo tramos valiosos en cuanto a la interpretación periodística. Por ejemplo, una de las explicaciones que brindó el jefe de la Departamental Morón, el comisario inspector Gabriel Queiroz. “Al poner más policías vienen con menos entrenamiento. Se creó la Policía Local para que nos venga a dar apoyo y hoy tenemos 8 patrulleros en la zona de Castelar, pero todavía no hemos logrado coordinarnos, que es lo que empezamos a hacer con el Centro de Monitoreo de la Municipalidad, a ver por dónde vas vos y por dónde vamos nosotros”, narró durante la charla.

Los vecinos manifestaron sus dudas y apuntaron la mirada hacia las políticas implementadas para el combate al delito. Uno de los presentes, por caso, enfatizó en la falta de políticas preventivas. “No vemos que la parte política se interese demasiado por el tema, porque no tienen tiempo para acudir a reunirse. Tendríamos que estar acá para exigirle al poder político que arbitre los medios para hacer prevención, porque sin prevención no hacemos nada”, expresó.

Tony Galati, un hombre involucrado en mejorar las condiciones de seguridad de Castelar Sur, calificó como “positiva” la reunión, sobre todo por la presencia de jefes policiales. “La inseguridad es algo que nos atraviesa a todos, sin distinción de colores políticos”, indicó. También reconoció la preocupación vecinal por la cantidad de detenidos en comisarías, que supera ampliamente lo permitido. “Quiero levantarme todas las mañanas y llevar a mi hija a la escuela sin temores, sabiendo que, como hablamos con los comisarios, los delitos no se terminan, se regulan”, concluyó.

Para finalizar, Franciosi contó el Foro de Seguridad de Castelar Norte está en etapa de rearmado, porque muchos vecinos debieron abandonar el organismo por cuestiones de salud. Comenzarán a reunirse los últimos jueves de cada mes: el próximo encuentro será en el Centro de Jubilados de Castelar Oeste el 26 de junio venidero a las 19. Al término del cónclave, el secretario de Seguridad Ciudadana se quedó conversando con varios de los asistentes, y ofició de nexo con algunos de los comisarios.

AUTORIDADES POLICIALES PRESENTES:


· Jefe Departamental Morón: Comisario Inspector Gabriel Queiroz.

· Jefe Distrital Morón: Comisario Inspector Norberto Chiaradía.

· Jefe del Comando de Patrullas Morón: Comisario Mariano Reinoso.

· Jefe de la Unidad de Policia de Prevención Local de Morón: Comisario Gustavo Potenza

· Jefe Comisaria 3ra. Castelar Sur: Subcomisario Marcelo Mémoli.

· Jefe Comisaria 7ma. Castelar Norte:
Subcomisario Federico Álvarez.

Fuente: Primer Plano

0 comentarios: