Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Casi un 30% de los hogares fue víctima de algún delito en 2016

Sin embargo, las cifras arrojan que sólo el 33.3% de los consultados hizo la denuncia.
Se consultaron unas 47 viviendas en todo el país de poblaciones con más de 5 mil habitantes y casi el 30 por ciento de esos hogares o alguno de sus habitantes fue víctima de algún delito en 2016, según informó hoy el INDEC.

Fue Jorge Todesca, titular del INDEC, quien este mediodía adelantó algunos números de la primera Encuesta Nacional de Victimización, en el marco de la presentación de las cifras sobre la inseguridad en el mismo período del Ministerios de Seguridad de la Nación.


La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Jorge Todesca. (DyN)

En total, se consultaron 46.765 viviendas de todo el país y, según informó el INDEC, para elaborar la encuesta de victimización se usó un indicador que muestra “la proporción de hogares o personas que fueron víctimas de al menos un delito durante el período de referencia”.

O sea, al hogar se lo tomó como una unidad y se contó una única vez a cada víctima, así haya sufrido más de un episodio delictivo.

Los resultados preliminares indican que un 27,5% de los hogares consultados fueron víctimas de un delito en 2016 pero que un 67,7% de los casos no fueron denunciados. A ese número, los encuestadores lo llamaron la “cifra negra”.

De ese informe se desprende también que en el caso de los secuestros virtuales, sólo el 3,5% de las víctimas pagaron algún tipo de rescate.

En tanto, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó que en período 2015-2016 la totalidad de los delitos disminuyó "6 por ciento", mientras que los homicidios dolosos se redujeron "9 por ciento".

Fuente: Clarín

0 comentarios: