Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Informe de la reunión del miércoles 14 de Junio del Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento

La reunión dio comienzo a las 19.40 con palabras de Nelvy Del Ciampo, presidente saliente, agradeciendo a quienes la acompañaron en su gestión, y a los vecinos por el apoyo recibido. A continuación presentó a las nuevas autoridades en las personas de José María Tellechea, presidente, Carlos López Riande vicepresidente (estuvo ausente en esta reunión) y Silvia Galliusi secretaria, y delegó en ellos la conducción de la reunión de la fecha, no sin antes asegurar que seguirá trabajando y colaborando en pos del objetivo de mejorar las condiciones de seguridad del barrio como lo ha venido haciendo desde hace muchos años.
A continuación, el presidente entrante José maría Tellechea, dio comienzo a la reunión dando cuenta de los cambios promovidos por la Subsecretaria de Prevención Social del Delito y Relaciones con la Comunidad atendiendo al contenido de la Ley Provincial 12154/98, en base a la cual se estableció una serie de pautas de un Reglamento Interno que será discutido en sesión de los integrantes del Foro, el que luego de ser aprobado regirá sus actividades.
Todo ello se realizó en la Asamblea llevada a cabo el 18 de Mayo pasado en dicha Subsecretaria, donde se votó la elección de las mencionadas nuevas autoridades por el termino de dos años.

Luego se dio a conocer el informe de los delitos del mes de Mayo elaborado a partir de las denuncias recibidas por la Comisaria 5a, el cual muestra un total de 29 casos, valor del mismo orden que meses anteriores donde si bien se redujo el robo/hurto automotor crecieron los robos de ruedas y el robo/hurto en la calle con incidencia creciente de motochorros. Esto indica que lamentablemente el incremento de acciones y medios preventivos puestos en juego últimamente no ha logrado reducir el delito, llevando la cantidad de denuncias en el período Enero - Mayo 2017 a 171 comparados con 165 en el mismo período de 2016.

El informe de la Comisaria 5a da cuenta también de operativos con detenciones por tenencia de drogas y por otras causas, 12 en total y de un mega operativo con intervención de la UFI número 5 de Morón con 20 allanamientos en V.S, Haedo y Palomar donde se detuvieron 26 personas y se secuestraron armas, autopartes, teléfonos, vehículo con pedido de secuestro, estupefacientes y demás

Se incorporaron entonces a la reunión el Comisario Queirós, jefe del CP, el Comisario Sánchez, jefe de la Policía Local y el Sr. Avendaño Director de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad del Municipio de Morón. El Sub-comisario Sergio Gómez, jefe de la comisaría 5a se comunicó telefónicamente para informar que por requerientos de servicio no podría asistir.

Luego se presentó una recopilación de los delitos cometidos por motociclistas que muestra 36 casos en el periodo Enero - Mayo incluyendo el mapa que indica donde se cometieron.
Se comentó la necesidad de implementar medidas específicas para atender este modus operandi, entre ellas hacer cumplir las normas que exigen la identificación en chalecos y cascos y el control de motos con dos ocupantes, solicitud que no tuvo eco por parte del Comisario Quiroz quien estima que no es un recurso del que se pueden esperar muchos resultados.

La razón de la demora y nueva fecha para la instalación del destacamento policial permanente en el puente frente al Hospital Posadas, prometida a mediados de Mayo, así como el status de otros temas en seguimiento en reuniones con la Secretaría de Seguridad, quedó pendiente al no concretarse la visita del Secretario.

Al respecto se comentó que no se observan movimientos de Gendarmería que con 50 efectivos por turno en una primera etapa, cubrirían la zona circundante del Posadas, bario Carlos Gardel y monoblocks y en cambio si se observan efectivos en el interior del hospital.

El Comisario Quiroz informo que el CP recibió 8 unidades Toyota Etios, seis de los cuales están equipados con modernas cámaras que necesitan capacitación para operarlas.
Indicó que se reemplazarán unidades, entre ellas la que con personal compartido atiende la zona 11a pero que por el momento carece de dotación de personal para aumentar cantidad de operaciones de patrullaje.
Ante las repetidas quejas que dan cuenta de actitudes objetables de las patrullas como quedarse largo tiempo detenidas en un lugar, Queiros pidió a los denunciantes que tomen nota de la fecha, hora y el lugar, y se lo informen.

Un vecino agradeció al Comisario Sánchez la pronta respuesta a un pedido de un móvil de la Local. Otra vecina también agradeció al Foro y a la Comisaría 5a la respuesta a un pedido de intervención que culminó con la detención de cuatro personas.

Ante un reclamo por actividades con consumo y distribución de drogas en una casa presuntamente usurpada fuera de los limites pero muy próxima a V, S., el Comisario Queirós indicó que era necesario aportar elementos de juicio y hacer una denuncia para poder organizar un allanamiento.

También se insistió en la conveniencia de que los vecinos den parte de actitudes delictivas o sospechosas llamando directamente al patrullero al 11 2437-3465 o al comisario Sánchez al 11 3581-9459 (se dio el n° de la base y no el celular)

Siendo las 21.30 y sin más que tratar se dio por concluida la reunión dentro del plazo previsto de 2 horas de duración.

0 comentarios: