Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

Cuáles son los puntos calientes del conurbano y cómo es el operativo de seguridad que lanzó Vidal

Son 800 los uniformados que formarán parte de las tareas "disuasorias" en 190 zonas de alta inseguridad en el conurbano bonaerense.
Patrullaje de a 3 o 4 uniformados, portación de armas y circuitos preestablecidos son parte del manual que recibieron los 800 integrantes de Infantería y Caballería que formarán parte del "Operativo de saturación en puntos calientes", una de las patas del nuevo plan de María Eugenia Vidal para combatir la inseguridad en la provincia de Buenos Aires.

LA NACION accedió al esquema que diseñaron desde el Ministerio de Seguridadbonaerense y que fue entregado a los agentes que comenzarán a patrullar 190 puntos de altos índices de delincuencia en el conurbano.

El protocolo establece que los equipos estarán "conformados por grupos de 3 a 4 oficiales en puntos estratégicos y visibles, vestidos de fajina (combate), con portación de armas visibles (cortas y largas) y un rango de visión 180°".
Operativo de saturación en puntos calientes. Mapa modelo de un municipio..

"La portación de armamento de gran calibre y la vestimenta táctica junto a la postura en guardia, produce un efecto disuasorio para los potenciales criminales y de percepción de seguridad y ocupación territorial en la población", detalla el instructivo y agrega: "Es clave en este modelo, que los oficiales cumplan su rol sin distracciones (uso de teléfono celular innecesario, ingesta de alimentos, etc.) y en actitud vigilante".

Luego remarca: "Su función es preventiva y de cercanía con la población, pero sin ser una policía de proximidad. Por el contrario, se trata de un modelo disuasorio de ocupación territorial y de advertencia a posibles infractores. El fin es otorgar tranquilidad y protección a los vecinos en su vuelta a casa desde el trabajo en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche".

El instructivo además incluye dos gráficos: uno donde se muestra los puntos calientes de cada municipio. En el otro, cómo es el esquema de circulación que deben llevar adelante los uniformados.
Operativo de saturación en puntos calientes. La dinámica de patrullaje en las calles.

LA NACION Sociedad Inseguridad

0 comentarios: