Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

El Municipio implementará un programa de despliegue focalizado de efectivos de la Policía Local en puntos estratégicos, donde hay mayor concentración de hechos conflictivos

A través del BID, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará un Programa que busca reducir los índices delictivos con el despliegue focalizado de efectivos de la Policía Local en puntos estratégicos. Participan también especialistas del Ministerio de Seguridad de Provincia.
El Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se reunió con Rodrigo Serrano-Berthet, coordinador para Sudamérica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que impulsa un proyecto de financiamiento en materia de seguridad, a fin de planificar la implementación de un Programa Estratégico de Prevención del Delito. El mismo propone reducir los índices delictivos a través del despliegue focalizado de efectivos de la Policía Local en puntos estratégicos, donde hay mayor concentración de hechos conflictivos.

El Programa, un proyecto que se pondrá en marcha también en Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue presentado por el británico Spencer Chainey, experto en Seguridad y Ciencias Criminales en la University College de Londres, quien aseguró que “está probado que es la estrategia más efectiva que puede usar la Policía para reducir el crimen”. A su vez, destacó la “gran oportunidad que tiene Morón para fortalecer la gestión local de la seguridad”.

En este sentido, se trata de identificar, a través de un análisis estadístico y espacial anual, las cuadras que presentan un mayor índice de robos en el Partido y focalizar recursos policiales al patrullaje de esos segmentos, en los días y horarios más complicados, a fin de reducir el delito. Asimismo, el programa contempla la capacitación de los recursos asignados con el objetivo de mejorar su efectividad y reforzar los lazos de confianza entre la comunidad y las fuerzas policiales.

Al respecto, Bernardo Magistocchi, titular del área de Seguridad, expresó: “El trabajo que realizamos en materia de seguridad es constante. No sólo estamos combatiendo la delincuencia en todos los frentes sino que, permanentemente, incorporamos los programas preventivos más efectivos y actuales. Porque son acciones que arrojan resultados concretos. Y eso es lo que reclama el vecino de Morón”.

Sin ir más lejos, un caso exitoso de esta experiencia se realizó en Montevideo, Uruguay, donde luego de ponerse en marcha el llamado Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), se logró una reducción de casi el 10 % de los robos.

Durante el encuentro, del que también participaron asesores del Observatorio de Seguridad y Violencia de Género del Municipio, analistas del área de Planificación y Policiamiento Predictivo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y autoridades de la Policía local, se acordó una agenda de trabajo conjunto que consiste en la identificación de las zonas más conflictivas, la determinación de la mejor forma de implementar el patrullaje según la dinámica de cada barrio y la capacitación de los efectivos.

Este tipo de acciones se suman a las medidas que lleva adelante el Municipio en materia de seguridad con la incorporación de nuevos patrulleros, operativos diarios, la construcción de una nueva Central de Monitoreo y la colocación de destacamentos en las plazas.

0 comentarios: