Nos Reunimos el Segundo Miércoles de cada Mes

El Ministerio de Seguridad suspendió ingresos y todo indica que van a desaparecer las Policías Locales

LOS INTEGRANTES DE LA FUERZA DE PROXIMIDAD TERMINARÁN UNIFICADOS CON LA BONAERENSE Y SE REDISEÑARÁN LAS INTERVENCIONES EN LOS TERRITORIOS. POR AHORA SE TRATA DE UNA DECISIÓN ADMINISTRATIVA A LA ESPERA DEL AÑO ELECTORAL.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires comenzó un camino que, todo indica, llevará a la desaparición de la Policía Local tal como se la conoce y su unificación final con la Bonaerense. Se combinan en esa determinación la falta de confianza de las autoridades provinciales de otorgar el manejo de la fuerza a los intendentes y la necesidad de centralizar los recursos en materia de combate al delito.

El puntapié inicial para dejar entrever esa decisión, que es válido aclarar aún no se hizo oficial, lo dio el jefe de la Policía Local de Mar del Plata, Fernando Telpuk. “Se vuelve al sistema de cadete internado, por lo cual a la Escuela Descentralizada vendrían oficiales a continuar el proceso de capacitación. No habrá incorporaciones de policías locales en ningún lugar de la provincia”, explicó el funcionario hace unos días.

A partir de esos dichos, Primer Plano On Line pudo averiguar que la decisión del Ministerio de Seguridad ha sido no hacer incorporaciones en las Policías Locales durante 2017 para refinar el proceso formativo, que pasó de seis a nueve meses pero todavía no conforma a las autoridades. Es más: también se anuncia que habrá muy pocos oficiales de seguridad incorporados en el año para la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La determinación de la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad Cristian Ritondo es unificar ambas fuerzas en una sola, luego de un proceso de depuración que se consolidará en los próximos meses con la posible salida de unos 5000 efectivos más, y con una conducción unificada que dependerá de una jefatura integrada por cinco personas, entre policías y civiles.

El hecho de que todavía no se haga oficial la propuesta tiene una lectura exclusivamente política. En clave electoral, los intendentes van a insistir en los meses que vienen con el proyecto que presentaron el año pasado en la Legislatura con el aval del Frente para la Victoria, las diversas vertientes del Justicialismo y del Frente Renovador, para que la Gobernación les traspase la conducción de las Policías Locales con los fondos respectivos.

La respuesta de los funcionarios de Vidal siempre fue la misma: “lo vamos a estudiar”. Lo cierto es que esa idea nunca convenció y ahora apuntan a dar los últimos retazos a una iniciativa que enviarán para el debate de diputados y senadores para encuadrar a la nueva fuerza cuyo nombre será Policía Buenos Aires. Seguramente la medida será ampliamente debatida en la previa a las elecciones legislativas de octubre, donde se juega el destino del Gobierno en ambas cámaras según la cantidad de manos que pueda sumar.

El proyecto pretende que a partir de 2018 y en un plazo no mayor a los tres años, se incorporen a la nueva policía unificada entre 4.000 y 5.000 agentes con un alto grado de preparación en base a un plan de estudios que ha sido encomendado al mismo grupo de especialistas que diseñó todos los pasos para la unificación de la policía local de CABA y la Federal.

Fuente: Primer Plano

0 comentarios: